martes, 30 de agosto de 2011

Supernova visible desde la Tierra

Supernova visible desde la Tierra:


El hallazgo de una supernova poco después de ocurrir y tan cerca de la Tierra es infrecuente, por lo que el fenómeno está siendo estudiado por todos los telescopios, incluyendo el espacial Hubble, señaló una nota difundida por el Lawrence Berkeley National Laboratory en Estados Unidos que detectó la explosión.
Un equipo internacional de astrónomos detectó, horas después de su explosión, una supernova que al aumentar de luminosidad podrá ser vista incluso con unos binoculares debido a su "cercanía" a la Tierra, a sólo 21 millones de años luz.
La supernova, llamada PTF 11kly, fue descubierta esta semana en la constelación de la Osa Mayor y es del tipo I, la más potente de todas, que puede emitir un brillo varias veces superior a la galaxia que la acoge.
A sólo 21 millones de años luz de la Tierra, una distancia relativamente pequeña en términos de astronomía, PTF 11kly está ganando luminosidad y tiene más brillo que cualquier supernova de su tipo en los últimos 30 años, por lo que podrá ser admirada por los aficionados a la astronomía la semana próxima.
Las supernovas se producen cuando estrellas con una masa equivalente al menos 10 de nuestros soles alcanzan el final de su vida y explotan, produciendo destellos de luz que van aumentando de intensidad con rapidez y pueden durar desde varias semanas a varios meses.

José Luis Vázquez

No hay comentarios:

Publicar un comentario