martes, 30 de agosto de 2011

Banco Mundial apoya proyectos petroleros

Banco Mundial apoya proyectos petroleros:


El Banco Mundial está dispuesto a participar en proyectos de capital de riesgo en la búsqueda de petróleo en campos maduros en México, consideró Roberto Albisetti.
El gerente general para México y Centroamérica del International Finance Corporation, expuso que participarán en proyectos donde se necesite capital de riesgo para inversiones en estos campos maduros de petróleo en el Golfo de México. “Nos interesa este aspecto porque abre un sector que tradicionalmente ha sido muy controlado por el Estado, la participación del capital y la tecnología privada”, dijo el directivo.
La semana pasada, la Secretaría de Energía informó de los tres primeros contratos que Pemex adjudicó a empresas privadas para que le ayuden a extraer petróleo crudo.
Albisetti dijo que desde el año pasado, Petróleos Mexicanos se acercó a ellos para que apoyen en la participación de empresas en campos de producción de crudo.
“Son iniciativas piloto, donde es probable que se necesite una inyección de capital de riesgo fuerte... si nos vienen a buscar los empresarios y empresas que se ganen la licitación, nosotros estamos dispuestos a considerar y evaluar la oportunidad de inversión, sea con capital de riesgo o con préstamos de largo plazo”, planteó.
Expuso que tienen toda la disponibilidad para apoyar inversiones en el sector de recursos naturales.
“Hemos acordado con Pemex apoyar con la inversión de capital de riesgo las nuevas inversiones de campos maduros con los contratos incentivados en los campos marginales”, dijo.
El directivo expuso que desde 2010, el IFC averiguó que potencialmente si se puede apoyar al sector privado en la explotación de campos maduros.
“El sector privado tiene más posibilidades de hacerlo productivo”, dijo.
El IFC es el brazo financiero del Banco Mundial, el cual a lo largo de los siguientes tres años invertirá en México recursos por 400 millones de dólares anuales.
“Es un papel importante si tomas en cuenta que nuestra cartera en la actualidad, en México, es de 950 millones de dólares”, expuso.
Añadió que una tercera parte de los recursos irán para infraestructura, los sectores financiero y de servicios.
Dijo que no tienen aún un presupuesto destinado para apoyar en la explotación de campos maduros.
Pemex aprobó seis nuevas áreas de campos maduros en el Golfo de México (sur de Tamaulipas y norte de Veracruz), de los que cuatro se sitúan en suelo continental mexicano y dos en mares del Golfo de México.

No hay comentarios:

Publicar un comentario