miércoles, 31 de agosto de 2011

Vacunación masiva a niñas de 9 años contra VPH

Vacunación masiva a niñas de 9 años contra VPH:


El Virus del Papiloma Humano propicia el cáncer cervicouterino (CaCu), segunda causa de muerte en mujeres a nivel nacional, pero en zonas rurales y marginadas se mantiene como primera causa de mortalidad en la población femenina, por lo que la Secretaría de Salud emprendió una nueva estrategia para garantizar la vacunación contra VPH en todas las niñas de nueve años de edad.
El secretario del ramo, José Angel Córdova Villalobos, anunció el Acuerdo de Transferencia Tecnológica para Producción de Vacuna contra Virus de Papiloma Humano, a partir del cual BIRMEX contará con una vacuna con una eficacia de 95 por ciento contra las cepas del virus de mayor riesgo que son la 16 y 18.
A partir de este acuerdo establecido entre Birmex y el laboratorio MSD, aseveró Córdova Villalobos, se garantizará a partir de 2012 (es decir en sólo cuatro meses más) la vacunación generalizada en niñas de nueve años y con ello se pretende evitar la muerte de más de dos mil mujeres al año y prevenir un número importante de lesiones precancerosas.
Precisó que el esquema de vacunación es de tres dosis: la de inicio, la segunda a los seis meses y la tercera a los 60 meses.
El responsable de la salud de los mexicanos destacó que se determinó llegar a este acuerdo de transferencia a fin de elevar el nivel de vacunación contra VPH. Entre 2008 y 2010 el sector vacunó a un millón 125 mil 449 niñas o adolescentes. Fue hasta 2007 que inició la inmunización en los 125 municipios con menor índice de desarrollo humano se protegió a 82 mil 500 niñas. Durante 2011 la Secretaría de Salud vacunará en todo el país a 433 mil 559 menores.
En 2009 el IMSS y el ISSSTE, así como algunos gobiernos estatales, se sumaron a esta estrategia, a partir de lo cual se logró vacunar a 477 mil niñas. Para 2010 la cifra se incrementó a 566 mil 290 en el sector público. Ello ha permitido facilitar la logística en campo y reducir el costo del esquema completo.
Córdova Villalobos comentó que el convenio con la empresa productora de la vacuna garantizará el abasto en tiempo y forma y contribuirá a fortalecer los canales de farmacovigilancia para monitorear de manera estrecha la seguridad y eficacia del biológico.
Por su parte, la directora general del Centro Nacional de Equidad de Género y Salud Reproductiva, Olga Georgina Martínez Montañez, indicó que en 2010 en México se registraron 4 mil 470 muertes por cáncer cérvico uterino, “y aunque es la segunda causa de muerte en el país, en los estados de Oaxaca, Puebla, Quintana Roo, Veracruz y Yucatán todavía se ubica en primer lugar”.
Detalló que la vacuna se aplica a los nueve años de edad, ya que para tener efectividad debe ser antes de que las mujeres se expongan a la infección por el virus, es decir, antes de que inicien su vida sexual activa.

Yamel Viloria Tavera

No hay comentarios:

Publicar un comentario