miércoles, 31 de agosto de 2011

La economía de EU tuvo un “ataque cardiaco”: Obama

La economía de EU tuvo un “ataque cardiaco”: Obama:


El presidente de Estados Unidos, Barack Obama, dijo que la economía de su país sobrevivió al “ataque cardiaco” que sufrió pero que no se está recuperando suficientemente rápido, mientras se prepara para develar un gran plan para combatir el desempleo.
“Lo que atravesamos fue la peor crisis financiera desde la Gran Depresión”, dijo Obama.
“Esta es una situación en la que la economía tuvo fundamentalmente un ataque cardiaco, y el paciente sobrevivió y se está recuperando, pero se está recuperando muy lentamente”.
El mandatario está preparando un importante discurso sobre el empleo y recortes al déficit que pronunciará la semana próxima, y espera que esto reactive la economía y reanime sus posibilidades políticas de cara a las elecciones presidenciales de 2012.
Los republicanos —mayoría en la Cámara de Representantes— abogan por drásticos recortes a los gastos federales, buscan que el Estado incida menos en las pequeñas empresas y ya anunciaron su rechazo al programa que Obama propondrá.
Pero Obama advirtió que si los republicanos bloquean su iniciativa, hará que el electorado los penalice en 2012.
“Si el Congreso no actúa, entonces voy a ir allá afuera a hablar con la gente, y las próximas elecciones podrían terminar siendo un referendo sobre qué visión de Estados Unidos es la mejor”.
Países BRIC, ejemplos de inversión y creación de empleo
Por su parte, la secretaria de Trabajo estadounidense, Hilda Solís, aseguró que las inversiones de los países BRIC (Brasil, Rusia, India y China) en las energías renovables y en nuevas tecnologías son un ejemplo de creación de empleo.
Solís instó a mirar hacia algunos países del grupo BRIC para confiar en un incremento de los puestos de trabajo gracias a la inversión en las industrias de energía limpia.
“Pensemos en lo que está pasando en esos países. Ellos están haciendo verdaderos esfuerzos e inversiones en energías renovables y eso les está convirtiendo en países mucho más competitivos”.
Según Solís, Estados Unidos está preparado para dar un paso hacia adelante en esta materia y explicó que algunos estados como California y Maine ya ven resultados positivos en sus índices de empleo gracias a la inversión en nuevas tecnologías.
"Típicamente, después de las recesiones financieras, crisis económicas como ésta, toman un largo tiempo para que el paciente mejore, eso es lo que el país hace ahora." Barack Obama, presidente de Estados Unidos.

Washington, EU

No hay comentarios:

Publicar un comentario