miércoles, 31 de agosto de 2011

Menores trabajadores deben denunciar abusos: Mirón Lince

Menores trabajadores deben denunciar abusos: Mirón Lince:


Los cientos de menores de edad que trabajan en tiendas de autoservicio deben denunciar cualquier tipo de abuso, a fin de que el titular de la Secretaría de Trabajo y Fomento al Empleo (STFE), Benito Mirón Lincem, los atienda y apoye y evite anomalías con ellos.
Mirón Lince, representantes laborales de Coparmex y del Gobierno Federal, asistieron al Foro de Niñas, Niños y Adolescentes titulado ¡Expresa Tus Ideas!, donde manifestaron que mantienen una política de “puertas abiertas” para cualquier asunto laboral relacionado con el trabajo infantil.
En el patio del Museo de la Ciudad de México, donde se dieron cita desde temprano los menores trabajadores, el STFE los exhortó a aplicarse en sus estudios de secundaria. “¿Saben por qué trabajan?”.
Benito Mirón señaló que el modelo económico que rige al país no tiene la capacidad de dar un trabajo digno y honesto a sus padres.
“Los adultos de ahora –continuó el secretario de Trabajo– no cumplen con esa tarea… y están aún en el recreo”.
Planteó el panorama laboral en la sociedad mexicana, y dijo que en el mundo hay 250 millones de niñas y niños que trabajan, en México son más de tres millones y en el Distrito Federal hay 120 mil, quienes están expuestos a la trata de personas.
El funcionario dio a conocer que a los niños empacadores en tiendas de autoservicio del Distrito Federal, la STFE ha expedido -de enero a julio de este año- un total de cuatro mil 104 autorizaciones a menores de edad.
Para el titular de esta secretaría, lo anterior es un reflejo de la difícil situación económica en que viven muchas familias de clase media y baja, lo que obliga a niñas y niños de entre 14 y 15 años de edad dedicar tiempo de su labor académica al trabajo, para coadyuvar en los gastos familiares.
Destacó además que en dicho lapso la Dirección General de Trabajo y Previsión Social de esta Secretaría ha ofrecido 37 talleres a estos jóvenes, temas relacionados con discriminación, violencia, trata de personas y trabajo infantil.
Además –continuó Mirón Lince– se han emitido cuatro mil 113 certificados médicos de aptitud para el trabajo de primera vez y tres mil 722 certificados médicos periódicos.
Destacó que se constata que los menores cuentan ya con la edad mínima para trabajar, que están estudiando y que tienen el aval o la autorización de los padres o tutores, de acuerdo con lo establecido en la legislación laboral mexicana, precisó.
De acuerdo con la Dirección General de Trabajo y Previsión Social, un total de 669 solicitantes de la autorización para desempeñarse como empacadores viven en Iztapalapa, 534 en Álvaro Obregón y 358 en Gustavo A. Madero.

Edmundo Olivares Alcalá

No hay comentarios:

Publicar un comentario