miércoles, 31 de agosto de 2011

Piden Damas de Blanco a Iglesia interceda para que cese hostigamiento

Piden Damas de Blanco a Iglesia interceda para que cese hostigamiento:


Las Damas de Blanco, grupo disidente integrado con familiares de expresos políticos, pidieron a la Iglesia católica que interceda ante el gobierno para que cese el hostigamiento oficial en su contra.
Las mujeres dijeron que continuarán sus desfiles públicos pese a que en esta capital y en la provincia oriental de Santiago de Cuba, varias han sido golpeadas y arrestadas durante los llamados 'actos de repudio'.
Las líderes del grupo, Laura Pollán y Berta Soler, no fueron recibidas por el cardenal Jaime Ortega, sino por el canciller del Arzobispado de La Habana, Ramón Suárez Polcari. En declaraciones a reporteros, Soler afirmó que las Damas de Blanco de La Habana han estado pidiendo reunirse con Ortega desde el 18 de julio, para quejarse de la violencia en la región oriental.
Ortega acaba de regresar de España y Polcari y el portavoz del prelado, Orlando Márquez, informaron que todavía se estaba recuperando del atareado viaje.
Alegaron que en los últimos meses el Gobierno ha endurecido el hostigamiento, que había sido detenido entre mayo y diciembre de 2010 tras la intervención de la Iglesia católica. En esa fecha Ortega intercedió para que las mujeres pudieran continuar sus desfiles en esta capital sin ser molestadas y después negoció con el gobierno la excarcelación de presos políticos.
Tras un inédito diálogo con el presidente Raúl Castro, en mayo de 2010, más de 100 presos políticos fueron excarcelados en un proceso gradual. La mayoría de ellos viajó a España con sus familiares. Entre los liberados se encontraban los 52 opositores que quedaban en prisión, de 75 disidentes condenados en 2003. Doce de ellos se negaron a emigrar y permanecen en la isla.
Pero según fuentes de la disidencia, quedan unos 60 presos por motivos políticos en las cárceles cubanas. El gobierno sostiene que los opositores son 'mercenarios' al servicio de su enemigo Estados Unidos.

La Habana

No hay comentarios:

Publicar un comentario