miércoles, 31 de agosto de 2011

Obesidad rebasó ya capacidad de hospitales públicos y privados

Obesidad rebasó ya capacidad de hospitales públicos y privados:


“El problema de obesidad es realmente grave, porque la atención médica para tratarla junto con sus complicaciones ha rebasado la capacidad en los hospitales públicos y privados de nuestro país y de seguir así, para el 2017 todos los recursos económicos del sector salud estarán destinados al tratamiento de esta enfermedad, que actualmente ocupa el 2 nivel a nivel internacional en adultos y el primero en niños”, aseveró en entrevista el doctor Jorge Enrique Ramírez Velásquez, coordinador del Instituto de Obesidad y Síndrome Metabólico del Hospital Ángeles Roma.

Ante el alto riesgo que representa la obesidad, por la gravedad de las enfermedades colaterales que puede desarrollar como son las cardiovasculares, se hace necesario que se emprendan acciones más fuertes, como son las cirugías bariátricas.

“Es muy importante preparar a los cirujanos de nuestro país, porque en cinco años gran parte de la población hospitalaria tendrá una enfermedad relacionada con la obesidad y el sobrepeso si no se atiende este problema a tiempo”, señaló el especialista preparado en Hamburgo, Alemania.

A través de las nuevas técnicas quirúrgicas, agregó, es posible ampliar los conocimientos y preparación en la comunidad médica de México, por lo que destacados especialistas en la materia se alistan a preparar a las nuevas generaciones de médicos cirujanos a través del Curso taller “Introducción a la Cirugía Bariátrica”, que se llevará a cabo del 17 al 20 de octubre en el Departamento de Cirugía de la Facultad de Medicina de la UNAM.

Agregó que para la realización de este curso taller sobre Introducción a la Cirugía Bariátrica, el tercero a realizarse este año, se cuenta con el aval de la División de Estudios de Posgrado de la Facultad de Medicina de la UNAM y el Colegio Mexicano de Cirugía para la Obesidad y Enfermedades Metabólicas A.C.
“El curso es de 40 horas, con valor curricular y aun cuando no reemplaza el entrenamiento formal, sí proporciona los conocimientos teóricos primordiales y les brinda un entrenamiento práctico en modelos simulados y con las cirugías de demostración en vivo que se realizan.

“Lo más importante es que todos los que participarán en el curso son médicos de primer nivel y con una gran experiencia en el tema de Cirugía bariátrica”, destacó.

El grupo de ponentes está conformado por los especialistas Jorge Enrique Ramírez Velásquez, José Alberto Acevez Díaz, Gilberto Ungson Beltrán, Marcos Castañeda, Carlos Gonzáles de Cossío, Jesús Argüelles Sarmiento y Francisco José Campos.

La Cirugía Bariátrica es un conjunto de procedimientos quirúrgicos usados para tratar problemas relacionados con la obesidad mórbida “y es la única solución que ha demostrado ser efectiva y la única que ofrece mejoría en el estado general de salud de un paciente”, finalizó Ramírez Velásquez.

Yamel Viloria Tavera

No hay comentarios:

Publicar un comentario