martes, 30 de agosto de 2011

Musulmanes de EU preocupados por extremismo islámico y constante escrutinio

Musulmanes de EU preocupados por extremismo islámico y constante escrutinio:


Los musulmanes que viven en Estados Unidos están preocupados por el posible aumento del extremismo islámico y por el constante escrutinio al que son sometidos en el marco de las políticas antiterroristas aplicadas tras los atentados del 11-S, según un estudio divulgado hoy.
El estudio del Centro Pew, una institución independiente con sede en Washington, destaca, no obstante, que no hay "evidencias" de un aumento de la marginación ni del apoyo al extremismo entre la comunidad musulmana de Estados Unidos.
La investigación, basada en encuestas a mil 33 musulmanes residentes en el país, revela que un 60 % está preocupado por el posible aumento del extremismo islámico en Estados Unidos.
Además, un 21 % considera que hay bastante apoyo al extremismo entre los musulmanes en Estados Unidos y un 48 % cree que sus líderes no hacen lo suficiente para hablar en contra de esas actitudes.
Sobre si el Gobierno de Barack Obama está haciendo "esfuerzos sinceros" para reducir el terrorismo, un 43 % opina que sí y un 41 % lo contrario.
El dato contrasta con una encuesta similar hecha en 2007, cuando un 55 % opinaba que el Gobierno de George W. Bush no estaba realizando "sinceros esfuerzos" en la lucha antiterrorista y sólo un 26 % creía que sí.
Con respecto a ese estudio de 2007, ha subido en dos puntos (del 53 al 55) el porcentaje de los que sostienen que ser musulmán en Estados Unidos es más difícil tras los atentados terroristas del 11 de septiembre de 2001 perpetrados por Al Qaeda.
Una mayoría de un 52 % dice que las políticas antiterroristas del Gobierno de Estados Unidos tras el 11-S han supuesto un incremento de la vigilancia y el control a la comunidad musulmana.
Durante el último año, un 28 % de los entrevistados fue mirado con sospecha, un 22 % fue interpelado con nombres ofensivos, un 21 % fue chequeado por los encargados de seguridad de los aeropuertos y un 13 % por otro tipo de agentes. Además, un seis por ciento dijo haber sido amenazado o atacado.
Pese a todo, un 56 % está "satisfecho" con la vida que lleva en Estados Unidos, frente a un 38 % que decía lo mismo en 2007.
Mientras, un 81 % afirma que "nunca" justificaría un ataque terrorista suicida en defensa del Islám, en comparación con el 78 % que sostuvo lo mismo en 2007.
El estudio del Centro Pew, realizado entre el 14 de abril y el 22 de julio pasado, tiene un margen de error del cinco por ciento.

Washington, EU

No hay comentarios:

Publicar un comentario