jueves, 4 de agosto de 2011

AI dice la declaración del Consejo de Seguridad sobre Siria "se quedó corta"

AI dice la declaración del Consejo de Seguridad sobre Siria "se quedó corta": "


La declaración en la que el Consejo de Seguridad de la ONU condenó la violenta represión ejercida en Siria 'se quedó corta' y es 'profundamente inadecuada', lamentó hoy un portavoz de Amnistía Internacional.

Mediante un comunicado emitido desde su sede en Londres, esta organización pro derechos humanos criticó el texto con el que el Consejo de Seguridad de la ONU rompió el miércoles su silencio de varios meses sobre la violencia en Siria y censuró al régimen de Damasco, pese a la oposición del Líbano, miembro temporal del órgano que finalmente se desvinculó de la condena a su país vecino.
El representante de AI en la ONU, José Luis Díaz, consideró que 'la respuesta de las Naciones Unidas es completamente inadecuada'.
'Después de más de cuatro meses de represión violenta sobre la predominantemente disensión pacífica en Siria, es profundamente decepcionante que lo mejor que hace el Consejo de Seguridad sea emitir un comunicado débil que no es legalmente vinculante y no refiere la situación a la Corte Criminal Internacional', observó Díaz.
Hasta la fecha, las autoridades sirias no han permitido que una delegación de la ONU entre en el país, recordó también AI.
El citado responsable de Amnistía instó a la Organización de Naciones Unidas a 'actuar ahora, con una posición legal firme' en la que, al menos, se incluya la imposición de un embargo de armamento, la congelación de los activos del presidente al-Assad y otros funcionarios sirios, sospechosos de tener responsabilidad en los crímenes cometidos contra la humanidad.
Amnistía Internacional indicó asimismo que ha recibido los nombres de más de 1.500 personas que podrían haber sido asesinadas desde el comienzo de las protestas a favor de las reformas, a mediados de marzo, muchos de los cuales eran activistas o residentes que perdieron la vida al ser disparados por las fuerzas de seguridad sirias.
Otros miles de personas han sido detenidas dentro del contexto de esas protestas, y muchas se encuentran incomunicadas o en paraderos desconocidos, agregó Amnistía

"

No hay comentarios:

Publicar un comentario