jueves, 4 de agosto de 2011

Enfrenta Lagarde investigación por abuso de autoridad

Enfrenta Lagarde investigación por abuso de autoridad: "


Una corte francesa investigará a la nueva directora gerente del Fondo Monetario Internacional (FMI), Christine Lagarde, por abuso de autoridad presuntamente cometido cuando era ministra de Finanzas de Francia.
Lagarde está acusada de presionar indebidamente a un banco para que aceptara un arbitraje en una disputa con el empresario Bernard Tapie, quien apoyó la campaña electoral del presidente Nicolas Sarkozy, reportó el diario Le Figaro en su página web.
La Corte de Justicia de la República, un tribunal especial con facultad para juzgar ministros, tomó la decisión de investigar a Lagarde este jueves después de una reunión de sus miembros que duró varias horas.
Después de la decisión de la Corte, un fiscal dijo que la pesquisa se enfocará en las acusaciones de que Lagarde, quien niega haber incurrido en ilícitos, fue cómplice en el uso indebido de fondos públicos. Los cargos no sugieren que ella se haya beneficiado personalmente.
Los fiscales dicen que Lagarde abusó de su autoridad al aprobar un pago de 285 millones de euros (406 millones de dólares) a Tapie, un ex ministro de izquierdas que cambió de bando para apoyar a Sarkozy en la campaña electoral de 2007.
En esa época, Tapie estaba enfrascado en una batalla judicial con el otrora banco estatal Credit Lyonnais. Él alegaba que el banco lo había defraudado en la década de 1990, cuando el empresario vendió una participación accionaria en la firma de ropa deportiva Adidas.
Tapie había perdido el caso ante el máximo tribunal de Francia, pero estaba apelando el fallo.
Meses después, Lagarde, entonces flamante ministra de Finanzas, ignoró las objeciones de otros funcionarios e intervino en el caso judicial, presionando al banco y a Tapie hacia un arbitraje.
El abogado de Lagarde, Yves Repiquet, afirmó este jueves que el procedimiento judicial 'no es incompatible de ninguna forma con sus actuales funciones como directora gerente del FMI'.
Lagarde asumió en julio la titularidad del Fondo en sucesión de Dominique Strauss-Kahn, quien fue arrestado en mayo por acusaciones de que trató de violar a una mucama en un hotel de Nueva York.

París

"

No hay comentarios:

Publicar un comentario