
Estudia CE la respuesta de las autoridades danesas
El presidente de la Comisión Europea (CE), José Manuel Durao Barroso, alertó hoy que la restricción de movimientos en el espacio Schengen de libre circulación 'perjudica al mercado interior, la solidaridad en Europa y el mismo proyecto europeo'.
En un debate con el pleno del Parlamento Europeo (PE), en Estrasburgo, Francia, el líder del Ejecutivo reiteró que Bruselas 'vigilará de cerca' la reintroducción de controles iniciada la víspera por Dinamarca en sus fronteras con Alemania y Suecia.
Según Barroso, la CE está estudiando la respuesta de las autoridades danesas a una carta que se les envió el pasado 13 de mayo pidiendo esclarecimientos sobre su decisión con el fin de asegurarse de que la medida respeta los principios de Schengen.
Por su parte, el primer ministro polaco, Donald Tusk, cuyo país ejerce la presidencia semestral de la UE, consideró que la iniciativa danesa es una 'respuesta equivocada' a los problemas de seguridad interna que el país afirma querer atajar con la imposición de los controles fronterizos.
Tusk prometió que su presidencia tratará de 'evitar que se construyan nuevas barreras internas' en la mancomunidad y de 'proteger los derechos y libertades' de los ciudadanos europeos.
No obstante, el premier polaco defendió el 'fortalecimiento' y 'ampliación' de las fronteras exteriores de la UE, lo que considera que 'no es incompatible' con la libertad de circulación y otros valores de la UE. (Con información de Agencias/CFE)
Bruselas
No hay comentarios:
Publicar un comentario