
El régimen libio sólo reconoce un cese al fuego
El régimen libio negó hoy estar negociando la renuncia de Muamar Kadhafi, aunque admitió que se han mantenido conversaciones sobre un cese al fuego, la ayuda humanitaria y las condiciones para la apertura de un diálogo de reconciliación nacional.
'Las informaciones sobre supuestas negociaciones para la renuncia de Kadhafi o para la búsqueda de un refugio seguro dentro o fuera del país son, sencillamente, falsas', dijo el portavoz del gobierno libio, Moussa Ibrahim.
'Kadhafi no es negociable, esta es nuestra posición desde el principio y el futuro de Libia será decidido por los libios. Gadafi es un símbolo histórico y los libios morirán para defenderlo', aseguró.
Insistió en que las conversaciones se refieren a un alto el fuego, a la concesión de ayuda humanitaria y al inicio del diálogo entre los libios, así como a una cuarta fase, un período de transición para el cambio político cuya decisión corresponde a los libios.
En un comunicado divulgado por el diario The Tripoli Post, Ibrahim precisó que representantes del gobierno libio se han reunido en varios países, entre ellos Italia, Noruega y Egipto, con dirigentes de los rebeldes para negociar una solución al conflicto.
Según el portavoz gubernamental, uno de los encuentros se produjo en Roma con la presencia de representantes del gobierno y del ex ministro de Seguridad libio, Abdel Fatá Yunes al Abidi, quien desertó del régimen en febrero pasado.
Esta no es la primera vez que las autoridades libias reconocen negociaciones con la oposición desde el comienzo de la revuelta en febrero pasado, pero sí la primera vez que precisan algunos detalles, como lugares o nombres de participantes.
Poco antes, el presidente sudafricano Jacob Zuma llamó a los rebeldes libios a iniciar negociaciones de paz y pidió a la OTAN su ayuda para convencer al Consejo Nacional de Transición (CNT) de renunciar a ciertas condiciones que hacen difícil comenzar el proceso de negociación.
El llamado de Zuma fue lanzado al término de su visita a Rusia, cuyo gobierno apoyó la propuesta de la Unión Africana (UA) para entablar conversaciones en Addis Abeba (Etiopía) con el fin de lograr un acuerdo sobre un cese al fuego y la creación de un gobierno de transición.
En tanto, el régimen libio interceptó este martes en costas del oeste de Trípoli dos embarcaciones que transportaban armas a las fuerzas rebeldes desde Qatar, con el apoyo de la OTAN, según la agencia libia de noticias JANA, que agregó que 11 insurgentes fueron detenidos.
Las armas, cuyo tipo y cantidad no fue especificada, iban a ser transportadas a tierra por pequeñas embarcaciones desde la población de Yanzur, a unos 30 kilómetros al oeste de Trípoli.
Según la agencia, que cita al vocero del gobierno libio, el origen de las armas era paquistaní y habían sido compradas por Qatar.
Jana indicó que la tripulación de las embarcaciones confirmó que la operación había sido supervisada por la Organización del Tratado del Atlántico Norte (OTAN) y protegida por barcos de esta fuerza internacional. (Con información de Agencias/CFE)
Roma
No hay comentarios:
Publicar un comentario