
El estrés deriva en trastornos emocionales como el de ansiedad y depresión, los cuales tienen un alto nivel de discapacidad, pues el grado anímico llega a ser tan bajo que las personas ni siquiera logran levantarse para ir a trabajar, a la escuela, ni siquiera para comer; por si fuera poco, un alto nivel de tensión puede provocar afecciones mortales, como el infarto.
Existen formas de prevenir el estrés, como el descanso, toma de remedios de herbolaria, etcétera, el grave problema es que la población no considera seriamente al estrés como una enfermedad, porque hasta ahora no había forma de medirla.
Ahora será posible medir los niveles de estrés, lo que permitirá conocer la situación real de cada persona, así como tomar las medidas de prevención pertinentes para evitar enfermedades crónicas, como hipertensión y cardiovasculares, así como las alteraciones emocionales.
Lo anterior a partir de la creación, en la Escuela Superior de Cómputo del IPN, de un sistema cromático a través de internet llamado Sistema de Monitoreo de la Distribución Espacial y Temporal del Estado del Estrés de la Población de la Ciudad de México”.
Los alumnos Alina Isabel Rodríguez Reyes, Lorena García Cruz, Irving Yussel Luna Delgadillo y Alejandro Santillán Macotela son los autores de este sistema, cuyo objetivo es disminuir los niveles de estrés entre los capitalinos, lo cual además de ofrecer mayor calidad de vida permitirá evitar que las enfermedades repercutan negativamente en las actividades de trabajo, escuela y a nivel familiar.
Los alumnos refirieron que con el apoyo y asesoría de los catedráticos e investigadores Miguel Santiago Suárez Castañón –de la ESCOM– y Juan Carlos Martínez Díaz –del Centro de Investigación y de Estudios Avanzados (Cinvestav) del IPN– lograron conformar este sistema único en el mercado. Por ello, realizaron un modelo de negocios para hacer más atractivo el proyecto, el cual consiste en ofrecer el servicio a través de internet mediante suscripciones anuales a bajo costo.
Dependiendo de la suscripción, el usuario podrá tener acceso a la visualización del mapa cromático, información sobre lugares de relajación como gimnasios, los Spa, centros de recreación, cines, teatros y parques de diversiones, entre otros, así como la recomendación de especialistas médicos para que los usuarios atiendan sus padecimientos.
Los jóvenes inventores puntualizaron que mediante este tipo de suscripción el dispositivo sería gratuito y describieron que las dimensiones del mismo son de 13 centímetros de largo por 8 de ancho y 7 de alto; opera con una batería de 9 volts y se requiere de un celular 3G con el sistema operativo Android, o puede conectarse a una red inalámbrica wifi.
Subrayaron que algunas personas perciben su estrés, pero otras no. “Mediante este dispositivo tratamos de especificar cuál es el nivel de estrés para que las personas tengan un parámetro de su estado de salud y mediante este sistema contribuir a alertar a la población para que pongan atención a sus niveles y traten de normalizarlos”.
Yamel Viloria Tavera
No hay comentarios:
Publicar un comentario