jueves, 7 de julio de 2011

La mano que mece la cuna

La mano que mece la cuna: "


Después de terminado el proceso electoral del Estado de México, las aguas se ponen más turbulentas en el ámbito de la política. El canibalismo ha dado inicio, la sucesión por la silla presidencial está a la vista y sólo el más fuerte (de acuerdo con la selección natural) llegará a ella. Los escrúpulos quedan de lado, la moral y la ética se atascan en un baúl para participar con el mejor discurso, en otras palabras, en la industria partidista todos los que viven de ella emprenden la carrera y comienzan la lucha para conseguir posiciones, dinero y poder.


Los deslindes y acusaciones se dan al por mayor, aun cuando las historias comenzaron cual telenovela rosa, digna de “actorcillos” egresados del centro de formación de Televisa, el amasiato se terminó. La mano que mece la cuna de la educación en el país, le pese a quien le pese, es la de la profesora Elba Esther Gordillo, quien la semana pasada citó a los medios de comunicación a conferencia de prensa, en la cual abordó diferentes temas, eso sí todos políticos y polémicos al grado que fue la portada de la mayoría. Inclusive, se dio el lujo de hablar de los compromisos que adquirió con la actual administración federal, los puestos obtenidos para sus cercanos gracias a la moneda de cambio que representan los profesores del SNTE, donde como agraciados citó a Roberto Campa, Fernando González (yerno de la Gordillo) y Miguel Ángel Yunes.


¿Dónde se rompió la relación? Si durante la administración de Yunes en el ISSSTE no se vislumbraba ruptura alguna, es bien sabido que a pastelazos esta institución formó parte de la factura pagada por el presidente de la República a Gordillo. Dicho por boca de la profesora, los servicios prestados en campaña fueron vastos e inclinaron la balanza de manera determinante. En febrero de 2010 ganó un premio más, Miguel Ángel Yunes se convertía en candidato fallido al estado de Veracruz.
Los rumores de su regreso a la administración pública fueron varios, sobre todo por el fin de la protección de la Gordillo. En rueda de prensa, la lideresa del magisterio habló de claras evidencias de malos manejos: “de los cuales por razones éticas, morales, políticas, yo me deslindo totalmente”, y manifestó que apoyaría a Yunes para que ocupara el cargo, ¿usted le cree en eso de la ética?


El día de ayer Yunes rechazó que en algún momento haya dependido de la mano de Gordillo Morales para ocupar altos cargos en la administración pública federal, dice un cantautor famoso que “lo que se ve no se pregunta”, y para no dejar duda alguna enfatizó que su nombramiento al frente del ISSSTE fue por designación del presidente y no por imposición.


De verdad que resulta un cuento Kafkiano que estos dos personajes se den golpes de pecho y resulten guardianes de las buenas costumbres. Además dice el veracruzano que le pidió los 20 millones de pesos mensuales en el hotel Lowe, en San Diego, frente a 10 integrantes del Panal, eso sí, sin dar nombres. Solamente hay que voltear a ver el deterioro de la educación pública y del ISSSTE, ¿Quiénes son responsables? ¿Quién les pone un alto?
Escríbeme a suartu@gmail.com y sígueme en Twitter en @arturosuarez


"

No hay comentarios:

Publicar un comentario