martes, 5 de julio de 2011

Incrementa en un 32% el tráfico de medicamentos pirata

Incrementa en un 32% el tráfico de medicamentos pirata: "


De acuerdo con el Report on South América, durante el 2010 el tráfico de medicamentos pirata aumentó en un 32%, debido a la porosidad de las fronteras mexicanas y a la falta de control en muchos puntos, lo que representa un aumento significativo en la venta, fabricación y distribución de estos pseudo medicamentos.

El Centre for Medicines in the public Interest, de los Estados Unidos ha previsto que en el 2010 el valor de la ventas de medicamentos falsificados a nivel mundial ascenderá a 75 millones de dólares, representando un aumento del 90% con respecto al 2005.

Según reportes de la Organización Mundial de la Salud (OMS), en México el fenómeno de la falsificación de medicamentos representa un 10% del mercado farmacéutico nacional, siendo estos productos los que presentan mayores índices de falsificaciones, por encima de los artículos de consumo como prendas de vestir, calzado y las bebidas alcohólicas.

El tráfico de insumos y de medicamentos piratas no es un problema menor, ya que implican estructuras delincuenciales muy bien estructuradas que ponen en riesgo la vida de miles de personas, que por no tener acceso a los programas de salud acuden a las alternativas más riesgosas por ser las más accesibles si de precio se trata.

Entre los productos más falsificados se encuentran los suplementos alimenticios para bajar de peso, fármacos para el desempeño sexual y los medicamentos controlados, entre ellos los psicotrópicos para tratar enfermedades del sistema nervioso y los productos contra el cáncer.

Otra preocupación para la OMS es que la variedad de productos falsificados ha incrementado de manera acelerada, esto debido al fácil y rápido acceso a las páginas web que permiten la compra de todo tipo de farmacéuticos, sin recetas de control y sin que sean previamente verificados para cumplir con los standares de calidad.

Se ha comprobado que en más del 50% de los casos los medicamentos adquiridos en páginas web sin contar con un domicilio social declarado, son productos falsificados que ponen en riesgo la salud de la población mexicana, y que no obstante siguen con alta demanda debido a que cuestan incluso 70 por ciento menos que los adquiridos en farmacias establecidas.

Bajo esta exposición de motivos, la senadora del PRI e integrante de la Comisión de Salud, María del Socorro García Quiroz, presentó un punto de acuerdo para exhortar al Presidente de la República, Felipe Calderón Hinojosa, a que fortalezca la vigilancia e informe los resultados de los operativos realizados para detener la fabricación y venta de medicamentos pirata.

La legisladora priista señala que los costos que entrañan estos productos para la salud pública son de alto riesgo, debido a que pueden causar resistencia a medicamentos indicados para causas importantes, el fracaso terapéutico y en peor de los casos la muerte de los pacientes

“Se hace necesario que las autoridades correspondientes actúen con responsabilidad frente a las necesidades de la población mexicana, otro aspecto importante es que las dependencias de salud deben de fortalecer el suministro de medicamentos, esto en colaboración con las dependencias estatales, a fin de garantizar la salud de la población”, imprime García Quiroz en su llamado a frenar el tráfico de medicamentos falsificados.
El documento presentado por la priísta está en trámite luego de haber sido turnado a la segunda comisión de la permanente, donde se espera que no sea desechado, pues requiere plena atención de los legisladores al tratarse de un asunto de salud pública.
Estéfana Murillo


"

No hay comentarios:

Publicar un comentario