
Los ministros de Finanzas de la Unión Europea abordarán el lunes la intratable crisis de deuda de Grecia y el empeoramiento de la situación en Italia, ante la creciente amenaza de contagio a la tercer mayor economía de la zona euro.
El presidente del consejo europeo, Herman Van Rompuy, se reunirá con el presidente del Banco Central Europeo, Jean-Claude Trichet, y con el presidente del Eurogrupo, Jean-Claude Juncker, en Bruselas a las 1000 GMT, antes de un encuentro con los 17 ministros de Finanzas de la zona euro.
El portavoz de Van Rompuy describió la cita, a la que también acuden el presidente de la Comisión Europea, José Manuel Durao Barroso, y el comisario de Asuntos Monetarios y Económicos de la UE, Olli Rehn, como una 'reunión de coordinación, no de crisis' y dijo que Italia no estaría en la agenda.
No obstante, fuentes de alto nivel de la UE dijeron que sería imposible no discutir la situación de Italia tras la importante liquidación de bonos y acciones italianos que la prensa italiana calificó de 'Viernes Negro'.
La ministra de Finanzas de Austria, Markia Fekter, dijo que Italia estaba entre los asuntos a abordar, diciendo que los ministros querían preguntar a los representantes del país transalpino cómo estaban manejando la situación.
'Tenemos una reunión del Eurogrupo (ministros de Finanzas de la zona euro) hoy y del Ecofin (ministros de Finanzas de la UE) mañana. Abordaremos las decisiones del FMI y tendremos preguntas para el ministro italiano', dijo a periodistas.
Las acciones del mayor banco italiano, Unicredit Spa, se comportaban volátiles el lunes tras perder un 7,9 por ciento el viernes, en parte por las preocupaciones sobre los resultados de las pruebas de resistencia de los bancos europeos que se conocerán el 15 de julio.
Otras acciones bancarias también cayeron con fuerza.
El costo de asegurar la deuda italiana contra la cesación de pagos saltó a un máximo histórico. Los CDS italianos a cinco años subieron hasta 30 puntos básicos a 279, según Markit. El costo de asegurar la deuda griega, portuguesa e irlandesa frente a la suspensión de pagos también subía.
La ola de ventas ha incrementado los temores a que Italia, con el mayor ratio de deuda soberana en relación con su PIB de la zona euro después de Grecia, podría ser el siguiente en verse arrastrado a la crisis.
Si eso sucediese, el mecanismo de rescate actual de la zona euro, el EFSF, no tendría suficientes fondos para ayudar.
El diferencial de rendimiento entre la deuda italiana a 10 años y la alemana se amplió a un máximo de la historia del euro de 258 puntos básicos y el rendimiento de los bonos se acercó a la zona del 5,5-5,7 por ciento, nivel que algunos banqueros dicen que comenzará a presionar con fuerza a las finanzas italianas.
La presión del mercado se debe en parte a la alta deuda soberana italiana y una economía lenta, pero también a la preocupación de que el primer ministro, Silvio Berlusconi, podría estar tratando de cambiar a su veterano ministro de economía, Giulio Tremonti, que ha promovido profundos recortes de gasto para controlar el déficit presupuestario.
'No podemos tener muchos más días como el viernes', dijo un alto funcionario del BCE a Reuters. 'Estamos muy preocupados por Italia', acotó.
El diario alemán Die Welt citó a una fuente no identificada del BCE diciendo que se tendría que duplicar el EFSF (siglas en inglés para Fondo Europeo para la Estabilidad Financiera) a 1,5 billones de euros si tiene que salir en ayuda de Italia.
La reunión del lunes de los ministros de Finanzas se centrará en un segundo paquete de rescate para Grecia y la necesidad de asegurar la participación del sector privado en el programa de ayuda, que se prevé que alcance a un total de 110.000 millones de euros.
Alemania, Holanda, Austria y Finlandia están decididos a que los bancos, aseguradoras y otros tenedores privados de bonos del Gobierno griego soporten parte de los costos de la ayuda a Atenas, hasta 30.000 millones de euros del paquete total.
Pero tras semanas de negociaciones con los banqueros representados por el Instituto de Finanzas Internacionales, no se ha progresado en el intento de encontrar una fórmula aceptable para todas las partes.
La canciller alemana, Angela Merkel, dijo que Italia debe demostrar que está emprendiendo las reformas presupuestarias necesarias para restaurar la confianza en la zona euro y añadió que confía en que lo hará.
No hay comentarios:
Publicar un comentario