
A toda costa cerca de 30 mil comerciantes, y otro número igual de habitantes del Centro Histórico, impedirán que el gobierno del Distrito Federal (GDF) construya la Línea 4 del Metrobús, porque destrozarán una amplia zona del Patrimonio Mundial, afectarán a cientos de vendedores establecidos y coartarán su libertad de tránsito al restringir la circulación vehicular. Vecinos, comerciantes y empresarios que se oponen a dicho proyecto, que atravesaría el Centro Histórico, retaron al jefe de gobierno, Marcelo Ebrard Casaubón, a que realice una consulta ciudadana para decidir sobre la obra.
Informaron que están listos para realizar protestas en República de El Salvador y Ayuntamiento, porque su construcción afectará a los comerciantes establecidos, mandándolos a la quiebra, además que muchas fuentes de empleo se perderán. Esto debido a que las vías para la llegada de los clientes serán cerradas.
Ya se interpuso una queja ante la Comisión de Derechos Humanos del Distrito Federal (CDHDF), porque con el paso de dicha ruta perjudicará a miles de personas.
Teresa González, presidenta de la Asociación de Vecinos y Comerciantes Poligonal Centro Histórico, dijo que utilizarán mecanismos legales de defensa porque el gobierno capitalino tiene “oídos sordos” a las peticiones de los residentes y locatarios.
Insistió en la realización de una consulta ciudadana para lo cual mostró un oficio que le envió el Instituto Electoral del Distrito Federal (IEDF), donde le responde que el ente facultado para llevarla a cabo es la dependencia que tiene a su cargo el proyecto.
Explicaron que la Línea 4 del Metrobús en el Centro Histórico no sólo afectará la actividad económica, con la restricción vehicular, sino porque el paso de los autobuses podría causar daños a los edificios protegidos por el Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH).
Seguros de que hay un alto nivel de rechazo a este proyecto, representantes de las numerosas organizaciones sociales que se oponen al proyecto señalaron que es obligación del gobierno capitalino efectuar la consulta que solicitan.
Asimismo, comentaron que en las actuales circunstancias no será posible llevar a cabo el proyecto, pues se opondrán por todos los medios políticos y jurídicos para evitarlo, ya que se trata de una imposición ilegal que los ciudadanos no están dispuestos a tolerar.
Manifestaron su inquietud por el Proyecto del Metrobús en las calles del Centro Histórico de esta ciudad, en virtud de que no se ha considerado ni a la ciudadanía, ni el verdadero impacto económico que éste tendrá, ya que también violenta el artículo 16 de la Ley de Obras para el Distrito Federal, los referentes a la Ley de Desarrollo Urbano del Distrito Federal y la Ley de Participación Ciudadana del Distrito Federal.
Recordemos lo ocurrido cuando se remodelaron las calles del Centro Histórico.
Por meses estas vialidades estuvieron cerradas, intransitables incluso para los peatones, lo que derivó en que cientos de establecimientos cerraran, muchos de ellos quebraran, dejando sin empleo a cerca de 10 mil personas, todas ellas cabezas de familia, por lo que el impacto fue mayor, es decir, se afectó la economía de alrededor de 40 mil personas, muchas de las cuales engrosaron las filas del desempleo.
No queremos que eso vuelva a ocurrir, queremos que se nos tome en cuenta. Por ello, nos dirigimos a usted a efecto de solicitarle la realización de una consulta ciudadana sobre el citado proyecto, en vista de que ni el ingeniero Guillermo Calderón Aguilera, director general del Metrobús; ni el licenciado Armando Quintero Martínez, secretario de Transporte y Vialidad, ni la doctora Alejandra Moreno Toscano, autoridad del Centro Histórico, han escuchado nuestra petición y reclamo.
Edmundo Olivares Alcalá
No hay comentarios:
Publicar un comentario