
El consumo en México se vuelve exigente
De acuerdo a los resultados del estudio “Comportamiento del Consumidor 2010” presentado por la consultora Accenture, los consumidores mexicanos se han vuelto más exigentes y se han volcado a las redes sociales para obtener información e intercambiar experiencias sobre productos y servicios de las empresas antes de adquirirlos.
Presentado por el socio director de Managament Consulting de la Consultora Jacobo de Silva, se señala que el 29 por ciento de los consumidores en México comparte sus malas experiencias con algún producto o servicio a través de las redes sociales como Facebook, You Tube o Twitter, mientras que el 71 por ciento no está de acuerdo en cambiar a un proveedor más barato si es de menor calidad.
“Comportamiento en el Consumidor” es un análisis aplicado en 17 países y demuestra que la tecnología juega un mayor rol en los consumidores globales, mientras que la calidad y la confianza son prioridad frente a los precios bajos.
En el caso de México, dijo, una gran mayoría de los consumidores están de acuerdo en que el mayor uso de la tecnología ha incrementado su experiencia en general, más aún en los últimos cinco años, en el área de comercialización y ventas.
De Silva indicó que las redes sociales impactan la creación de conciencia, más que los comentarios de mayor compromiso y confianza por parte de personas que conocen, además de que en este medio es más común comunicar malas experiencias entre usuarios.
Precisó en conferencia de prensa, que más del 60 por ciento de los consumidores encuestados en México entra, al menos una vez al mes, a las redes sociales y sitios de Internet para conocer más de un producto o servicios que piensan adquirir.
Sin embargo, dijo, las empresas están entrando a las redes sociales, con la creación de páginas en Facebook o cuentas en Twitter, pero sin una estrategia clara y sin saber que responder ante algún cuestionamiento de sus clientes.
Y es que, agregó, los consumidores mexicanos son más exigentes y por lo tanto, reclaman un mejor servicio y mayor satisfacción.
“Pocos mexicanos están aceptando mal servicio, mala calidad y/o variedad a cambio de un precio bajo, se han elevado las expectativas de servicio a cliente”, reiteró.
Por ello, recomendó a las empresas mayor atención a sus clientes y más capacitación a sus empleados, pues los consumidores están frustrados por el mal servicio, el mayor tiempo de respuesta y la ineficiencia para resolver sus dudas.
No hay comentarios:
Publicar un comentario