viernes, 1 de julio de 2011

Alerta epidemiológica contra el sarampión

Alerta epidemiológica contra el sarampión: "


México se encuentra en alerta por los brotes de epidemia del sarampión en Estados Unidos y Europa, pues esta enfermedad se propaga de 10 a 12 veces más que la influenza.

Así lo informó el secretario de Salud, José Angel Córdova Villalobos al puntualizar que en todo el territorio nacional se ha emprendido una campaña extraordinaria de vacunación contra el sarampión para disminuir los riesgos.

“Todos los menores de 35 años de edad que no hayan tenido sarampión o no hayan sido vacunados, si van a salir que se vacunen, porque si están habiendo casos, en Francia van 3 mil 800, igual en Alemania e Inglaterra, entonces no queremos que vayamos a tener aquí una epidemia”, afirmó.

En México, apuntó, aún no se ha detectado ningún caso, pero el caso es que en Estados Unidos ya se han transmitido contagios en las ciudades de Chicago y California. “Esto nos hizo levantar una alerta para que los médicos hagan la notificación inmediata y las jurisdicciones en los estados refuercen la vacunación contra sarampión, porque el riesgo de que se pueda extender existe. Hasta ahora no hemos detectado ninguno”, precisó.

El objetivo, puntualizó, es mantener a México libre del sarampión, pues desde 2007 no se presenta ningún caso, ni siquiera importado, y desde 1994 que no se tiene ningún caso autóctono de sarampión, pero señaló que ante la emergencia deben de ir a vacunarse aquellos que pretendan viajar al extranjero o que nunca hayan tenido la enfermedad

“Ahora ante la emergencia, en algunos países incluso desarrollados, y ante las vacaciones que se vienen, quisiera pedirle a la gente que piensa viajar a otros países que si no han sido vacunados contra sarampión o no han tenido sarampión vayan y se vacunen”, puntualizó.

Precisó que deben vacunarse los menores de 35 años de edad, pues después de esa edad, hay una inmunidad, que se denomina de “rebaño” que si no hemos tenido ya tenemos defensas.
Yamel Viloria Tavera

"

No hay comentarios:

Publicar un comentario