jueves, 3 de noviembre de 2011

Almudena recibirá el Premio Sor Juana.

Almudena recibirá el Premio Sor Juana.:


“A partir de ahora México se va a llamar Almudena y la alegría”, dice emocionada la escritora Almudena Grandes (Madrid, 1960) al otro lado del Atlántico. Es la ganadora este año del Premio Sor Juana Inés de la Cruz, que otorga la Feria Internacional del Libro (FIL) de Guadalajara.

El jurado, integrado por Yolanda Arroyo Pizarro, Malena Mijares e Ignacio Padilla, la premia por su novela Inés y la alegría (Tusquets, 2010) y destaca en su acta que por unanimidad se eligió a Grandes por ser “una escritora madura, dueña de su oficio”, ya que su obra desborda perfección narrativa y presenta virtudes literarias. El premio incluye 10 mil +dólares.

Inés y la alegría es la primera novela de la serie Episodios de una guerra, la cual está integrada por siete novelas: El lector de Julio Verne, Las tres bodas de Manolita, Los pacientes del doctor García, La madre de Frankenstein y Mariano en el Bidasoa.

El acta del jurado destaca: “el mundo de la autora desgaja la tristeza permisiva que posibilita el paroxismo de la felicidad. La obra eleva el devenir de un pueblo mientras se sufre y se es feliz. Inés y la alegría es, ante todo, la arquitectura narrativa de una sociedad luchadora que no se detiene morbosamente en las derrotas ni en los derrotados”.

Almudena Grandes explica en entrevista por vía telefónica que “el novelista es quizá el artista que está más solo de todos, porque nosotros convivimos durante plazos muy largos o durante meses con una obra que hasta que no se acaba, no existe”.

Almudena Grandes considera que escribir es vivir en dos lugares: el real y el ficticio. “No puedo dimitir de mi vida, tampoco puedo hacerlo de la vida de la novela, pero es muy importante aislar las dos vidas entre sí, porque una novela no puede depender del estado de ánimo de su autor”.

La autora, que publicó su primer libro en 1989, comenzó con la literatura erótica y ahora está integrada en la reconstrucción de la memoria social española, en especial del episodio antifranquista.

Felicita Conaculta a Almudena Grandes

El Consejo Nacional para la Cultura y las Artes (Conaculta) externó hoy su beneplácito luego de que se anunciara que la escritora española Almudena Grandes recibirá el Premio Sor Juana Inés de la Cruz en la Feria Internacional del Libro (FIL) Guadalajara 2011.

n un comunicado, destacó que la autora será reconocida por su libro "Inés y la alegría", el cual "desborda perfección narrativa" y "presenta el mayor número de virtudes literarias en grado significativo".

El jurado calificador, integrado por Yolanda Arroyo Pizarro, Malena Mijares e Ignacio Padilla, anunció que por unanimidad se otorgó este premio a Almudena Grandes por ser "una escritora madura, dueña de su oficio".

El Premio, auspiciado por la Universidad del Claustro de Sor Juana y que consiste en diez mil dólares, será entregado el próximo 30 de noviembre en la 25 edición de la FIL.

Se ha destacado que "Inés y la alegría" es una obra construida con la arquitectura narrativa de una sociedad luchadora que no se detiene morbosamente en las derrotas ni en los derrotados, ya que su temática gira en torno a episodios de la Guerra Civil Española, en específico a la invasión del Valle de Arán, en octubre de 1944 por parte de un grupo de guerrilleros que pretendía liberar a España.

Asimismo, esta novela "muestra el papel de la mujer como espejo de la lucha humana en la cultura de la subversión que yuxtapone la gestación de prejuicios, de desprecios y del mérito del exilio".
Este reconocimiento que se otorga al trabajo literario de las mujeres de habla hispana se entregó por primera ocasión en 1993 a la escritora nicaraguense Milagros Palma, mientras que en la última edición de la FIL Guadalajara lo obtuvo Claudia Piñeiro por su obra "Las grietas de Jara".


Guadalajara, Jal.

No hay comentarios:

Publicar un comentario