
En tianguis, mercados y puestos ha crecido de manera indiscriminada la venta de medicinas piratas, convirtiéndose en un problema de salud pública puesto que estos falsos fármacos pueden provocar desde afecciones estomacales, hasta taquicardias e incluso envenenamientos.
Lo anterior es reconocido por la Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (COFEPRIS), cuyo titular Mikel Arriola planteó hoy la urgencia de poner en marcha junto con las 24 mil farmacias del país, además de distribuidores y laboratorios, un sistema de rastreo de medicamentos para frenar su falsificación y adulteración.
En el marco del XXVI Congreso Internacional de Farmacias, el funcionario reconoció que las autoridades requieren de apoyo para combatir integralmente la falsificación de medicinas se requiere un esquema inteligente de rastreo que abarque desde la fabricación hasta el punto de venta al consumidor.
Lo anterio tras el reproche del presidente de la Asociación Nacional de Farmacias de México (Anafarmex), Antonio Pascual Feria, en el sentido de que resultan insuficientes los operativos realizados por la Procuraduría General de la República (PGR) para combatir este grave problema.
Mikel Arriola puntualizó que en la COFEPRIS 'estamos plenamente conscientes de los riesgos a la salud y la economía de este fenómeno que, por cierto, no es privativo de México sino un problema global que significa alrededor del 10% del mercado mundial de medicamentos'.
Por ello, agregó, autoridades sanitarias y la cadena farmacéutica necesitamos transitar hacias nuevas estrategias y nuevos mecanismos de control. En breve, dijo, debemos encontrar la fórmula adecuada para generar una rastreabilidad que nos permita conocer el trayecto de un insumo para la salud desde su producción hasta su consumo.
El titular de la COFEPRIS destacó la relevancia que tienen las 24 mil farmacias privadas del país en el cuidado de la salud de los mexicanos al dispensar todo tipo de medicamentos, en tanto que Pascual Feria reconoció el liderazgo y la nueva visión que hay en el órgano regulador.
Para concluir, el comisionado Arriola presentó al auditorio los avances en la modernización regulatoria de la COFEPRIS reiterando que es necesario proteger la salud de la gente y elevar la competitividad del país, ya que salud y economía van de la mano.
Yamel Viloria Tavera
No hay comentarios:
Publicar un comentario