lunes, 22 de agosto de 2011

Recibirá Iztapalapa el Festival Irracional de Artes y Sombrerazos, con 10 montajes escénicos en dos

Recibirá Iztapalapa el Festival Irracional de Artes y Sombrerazos, con 10 montajes escénicos en dos:


· Encuentro cultural de carácter escénico con obras para todo tipo de público

· “El Hospital del Pánico”, “Sonrisas para el mundo”, “Gaviotas del destierro” “Trampa”, “Luna Nueva”, “Artemañas”, “Encuentro en el parque peligroso”, son los títulos de algunas obras participantes

· Toputshi Teatro, Torií Danza, Cíclope Teatro, CIRCE, Bettylú, Lucarcaret, Máscara Neutra, Equinoccio, Butibonche, entre los grupos participantes.

Con un maratón de diez obras que se presentarán gratuitamente en la Sala Quetzalcóatl de la Delegación Iztapalapa, los días 26 y 27 de agosto se realizará el Festival Irracional de Artes y Sombrerazos, que busca fomentar el aprecio por formas de expresión, comunicación y convivencia no convencionales, mediante el trabajo de distintos grupos artísticos multidisciplinarios que estimulan la reflexión y acción sobre nuestro entorno social y cultural, que se han formado en el Centro de Investigación Irracional Corporal y Escénico (CIRCE).

El Festival Irracional de Artes y Sombrerazos, cuyos montajes son para todo tipo de público, iniciará el viernes 26 a las 13 horas con un espectáculo artístico y de disfraces que se llevará a cabo desde el Corredor Turístico del Centro de Iztapalapa a la explanada de la Sala Quetzalcóatl, localizada a un costado de la Calzada Ermita Iztapalapa y a cuadra y media de la estación Iztapalapa de la línea 8 del metro.

A las 14 horas será inaugurado formalmente el festival y a las 14:30 iniciará la primera obra, “Sonrisas para el mundo”, del grupo Toputshi Teatro; también se presentarán ese viernes “Gaviotas del destierro” y “El pastelero envidioso”, del colectivo Bettylú y “Trampa”, del grupo Lucarcaret.

El resto de este encuentro cultural de carácter escénico se desarrollará el sábado 27 de las 12 a las 20 horas, en la sala Quetzalcóatl, con las siguientes obras: “Luna Nueva”, del colectivo Equinoccio; “Artemañas”, del grupo Butibonche; “Encuentro en el parque peligroso”, de Máscara Neutra; “Antología”, del grupo Torií Danza y “El puente de piedra”, de Cíclope Teatro. El festival culminará con la puesta en escena de “El Hospital del Pánico”, con grupo del CIRCE, a las 19:00 horas, en la Sala Quetzalcóatl.

“Sonrisas para el mundo”, de Toputshi Teatro, es una parodia sobre la creación de un soldado perfecto para conquistar y dominar este mundo y que la violencia siga reinando. Pero un pequeño detalle cambia los planes de este ser, que se ve obligado a salir a las calles y enterarse por sí mismo de cómo son las personas.

“Gaviotas del destierro” es un espectáculo aéreo que nos revela una relación enfermiza de una pareja que ha olvidado cómo volar al permitir cortarse las alas.

“El pastelero envidioso”, del colectivo Bettylú, recrea la historia de dos reposteros, que aunque eran igual de diestros, eran muy distintos porque a uno le gustaba hacer felices a los demás con sus deliciosos bocadillos, mientras al otro lo único que le importaba era ser el más famoso y el más rico.

“Trampa”, del grupo Lucarcaret, nos muestra a un ladrón que tras un asalto esconde en un basurero el botín del robo para poder escapar sin levantar sospechas. Sin embargo, dos vagabundos, al buscar comida, se encuentran con una bolsa repleta de dinero. Compartirlo sería la mejor idea, pero, “¿por qué no, quedármelo todo yo?”, piensa uno de ellos.

En “Luna Nueva”, del colectivo Equinoccio, tres estatuas dan vida –con voz y cuerpo– a un conjunto de 16 poemas oníricos. Por medio de la música, la pantomima y la improvisación, se realzan sentimientos como la soledad, el amor o la muerte. La participación del público es fundamental para la concepción de esta puesta en escena, lo cual se logra transgrediendo la frontera entre el actor y el espectador, invitando a éste a ser copartícipe de la experiencia escénica.

“Artemañas”, de Butibonche, es un espectáculo de pantomima-clown infantil con diversos juegos corporales y coreográficos, gags y sketches.

“Encuentro en el parque peligroso”, de Máscara Neutra, es la historia de una violenta confrontación entre un desajustado social con serios problemas de comunicación y de lenguaje y una ex modista, agente eutanásica. El encuentro, que tiene lugar en un parque peligroso, se corresponde con el posicionamiento de dos grupos sociales y que en su discurso ventilan temas como la libertad, la soledad, la ecología, el comunismo, el capitalismo, la ética profesional, la violencia y la eutanasia.

En “Antología”, de Torií Danza, un grupo de bailarines especiales hace uso de su repertorio llevándonos por diversos ritmos que van desde la rumba hasta la danza contemporánea.

En “El puente de piedra”, de Cíclope Teatro, cinco personas de diferentes culturas se reúnen en una noche de luna llena para contar la historia que les toco vivir cuando sus padres, en un intento desesperado por alejarlos de la guerra que asola sus países, recurren a un hombre desconocido que promete llevarlos a un lugar de paz y siendo muy pequeños, se ven obligados a separarse de sus seres queridos y a abandonar la tierra natal para partir al “lugar sin guerra”; sin embargo, todo resultó ser un engaño y los niños se enfrentan a terribles situaciones que tienen que resolver solos, en “la ruta de los mil caminos”.

“El Hospital del Pánico”, del CIRCE, es un retrato poético de un lapso de la vida íntima de tres clowns (payasos), los cuales a pesar de tener vidas totalmente distintas coinciden en un moridero, narrando el entorno social, artístico y romántico de sus vidas. Revela los estados emocionales por los que transitan nuestros personajes antes de tomar la decisión de morir y la causa que desencadena esta situación, mediante un discurso corporal que fluye entre atmósferas oníricas, donde los simbolismos y la poesía de imágenes se funden en un lenguaje teatral.

1 comentario: