
El incremento de la violencia, la causa
La OTAN enviará cientos de soldados adicionales a Kosovo tras una escalada de la violencia en la zona entre albaneses y serbios la semana pasada, dijeron el martes funcionarios de la alianza.
Un batallón de soldados, principalmente de Alemania y Austria, se enviará en los próximos días para unirse a la Fuerza de Seguridad de Kosovo, KFOR, según funcionarios en Bruselas y Pristina.
'La razón para el despliegue es aliviar a las fuerzas comprometidas ahora en mantener la seguridad', dijo la portavoz de la OTAN Carmen Romero.
'No es que la situación haya empeorado, sino que las tropas de la KFOR han estado muy activas y el comandante considera que los soldados necesitan ser aliviados (de trabajo)', agregó.
La OTAN tiene ahora casi 6.000 soldados en Kosovo.
Diplomáticos dijeron que el batallón de reserva que estaba esperando en Alemania está formado por 600 soldados alemanes y 100 austríacos.
La violencia estalló la semana pasada en la zona entre miembros de las etnias albanesa y serbia después de que Kosovo enviara unidades de policía especial albanesas a los puestos fronterizos, que han estado en manos mayoritariamente serbias, para aplicar una prohibición sobre las importaciones serbias.
La OTAN envió a sus tropas de paz para calmar los tres días de violencia que siguieron, en los que un policía albanés murió por disparos y nacionalistas serbios de línea dura prendieron fuego a uno de los puestos fronterizos.
Los soldados de la OTAN volvieron a sus barracas el viernes después de que miembros de la etnia serbia les impidieran llegar hasta las tropas de paz desplegadas en los puestos fronterizos.
El fin de semana la misión de la OTAN dijo haber retirado tres bloqueos de carreteras, pero eran principalmente en carreteras secundarias y la situación seguía siendo tensa el martes, mientras serbios locales aún bloqueaban las rutas principales a los puestos fronterizos.
Tras reunirse en Serbia con autoridades locales, el mediador de la Unión Europea, Robert Cooper, llegó el martes a Pristina para reunirse con líderes albaneses e instarlos a sentarse y negociar con las autoridades de Belgrado.
Serbia perdió el control de Kosovo en 1999, cuando la OTAN impulsó una operación de 78 días de bombardeos para acabar con la represión y limpieza étnica lanzada por el ex líder yugoslavo Slobodan Milosevic contra los rebeldes albaneses.
Kosovo se declaró independiente en el 2008, pero los 60.000 serbios que viven en el norte de la región aún consideran a Belgrado su capital. (Con información de Reuters/MCH)
Pristina
No hay comentarios:
Publicar un comentario