
El cortometraje “En aguas quietas“, realizado por Astrid Rondero y producido por el Centro Universitario de Estudios Cinematográficos (CUEC), participará en la sección de competencia mundial del Festival Internacional de Cine de Montreal, que se realizará del 18 al 28 de agosto.
El Festival que inició en 1977, es considerado uno de los más prestigiados del mundo. De hecho, es uno de los 25 festivales reconocidos como de categoría A por la FIAPF (Federación Internacional de Productores de Films). La mayor distinción de este certamen es 'World Competition' o competencia mundial, categoría oficial del certamen denominada también 'Gran Premio de las Américas'.
Astrid Rondero, consideró una oportunidad muy importante participar en este certamen y dijo que su filme competirá con alrededor de 10 cortometrajes de distintos países, que se realizaron bajo temática libre.
“En aguas quietas” fue el cortometraje de tesis que realizó Rondero para concluir sus estudios en el CUEC. La historia recupera uno de los momentos más importantes de su vida, donde aborda la relación de dos mujeres en medio de una situación hostil.
El filme narra la historia de Ana y Mar: la primera huye mientras que la segunda regresa tras años de ausencia. Ambas se encuentran en medio del camino y reconocen, a lo largo de una noche, aquello que las une. Este encuentro las lleva a descubrir, a través de sus miedos, que las aguas quietas corren profundas.
La egresada del CUEC explicó que en el corto, trató de retratar un encuentro entre lo público y lo privado, pues las protagonistas se unen en tanto el mundo público las separa y en ese sentido se mezcla lo real con el mundo de los sueños. “Mientras lo real se refleja en una cantina de paso con un montón de camioneros y un lugar que no es muy femenino, ellas logran crear una relación privada, algo onírico”, señaló.
En aguas quietas se presentó en la pasada edición del Festival Internacional de Cine de Guadalajara y estuvo nominado como mejor cortometraje de ficción en la entrega del Ariel 2011. En 2009, recibió el apoyo del Programa de Fomento a Proyectos y Coinversiones Culturales del FONCA y también fue elegido en “The Campus Studio” dentro de la Berlinale Talent Campus 8.
Astrid Rondero actualmente trabaja en su primer largometraje, Los días más oscuros de nosotras, que abordará la historia de dos mujeres de Tijuana que se enfrentan a una situación de pederastia y asesinatos en la frontera norte de nuestro país. Además, labora como asistente de dirección en algunos cortometrajes del IMCINE.
Olga Zavala A.
No hay comentarios:
Publicar un comentario