
Los estudiantes Miriam Rocha Badillo del IPN y Jesús Sánchez Iñiguez, del Colegio Salesiano Anáhuac Chapalita, tuvieron la posibilidad de investigar el comportamiento de los huesos y sangre en el espacio, al participar en un campamento internacional de la National Aeronautics and Space Administration (NASA), junto con jóvenes de 18 naciones.
El evento es organizado anualmente por la United Space School, para que los jóvenes intercambien ideas, experiencias y conocimiento con científicos y especialistas del espacio. Gracias a la Fundación Cosechando Estrellas A.C., encabezada por el astronauta mexicano José Hernández Moreno, y la Unión de Empresarios para la Tecnología en la Educación, A.C. (UNETE), este fue el primer año en el que participaron estudiantes mexicanos.
Los estudiantes visitaron sitios de interés, principalmente las instalaciones de la NASA y de la Universidad de Houston, donde junto con los seleccionados de los otros países como Australia, India, Francia, Gales, Irlanda, Chile, Costa Rica, Canadá y Estados Unidos, recibieron pláticas por parte de diversos astronautas, entre los que asistió José Hernández Moreno, quien compartió con los jóvenes sus experiencias y los alentó a continuar su camino en la ciencia y a no desistir en el intento.
Entre los temas que trataron destacan: Robótica en Marte, Comportamiento de los Huesos y de la Sangre en el Espacio y Superficie en Marte. Al término de las conferencias los estudiantes presentaron un proyecto espacial.
Los jóvenes mexicanos fueron recibidos en la oficina de la Fundación UNETE y por representantes de la Fundación Cosechando Estrellas A.C., en donde se realizó una conferencia de prensa para dar a conocer los pormenores de la estancia de estos destacados estudiantes.
Durante la conferencia de prensa, vía satelital desde Houston, participo el astronauta José Hernández Moreno, quien aseguró que el Campamento Internacional de la NASA es una gran oportunidad para que los jóvenes se motiven y se den cuenta de que las oportunidades que tienen para alcanzar sus metas llegan a través del estudio.
La estudiante politécnica, Miriam Rocha Badillo, de 18 años de edad, dijo que junto con su compañeros de Chile, Francia, Gales y Estados Unidos desarrollaron un proyecto de un elevador espacial para llevar la nave a la orbita baja de la Tierra, que es como la frontera entre espacio y Tierra.
“Me encanta la manera en que la física y las matemáticas influyen en todos los procesos de aeronáutica. De ahí mi interés que surgió desde muy pequeña en estudiar esa carrera, y ahora con esta experiencia siento que estoy un poco más cerca de mi sueño”, expresó.
En su oportunidad, el director general de UNETE, Miguel Ángel Pichardo, destacó que el talento de los jóvenes mexicanos los puede llevar a alturas insospechadas, como es el caso del astronauta mexicano, y afirmó que este esfuerzo es uno de los primeros pasos entre UNETE y Cosechando Estrellas A.C., para incentivar a jóvenes talentosos y comprometidos con la ciencia y la tecnología.
“Los jóvenes finalistas, y en especial los dos seleccionados, tienen gran talento, por lo que no los perderemos de vista y los seguiremos alentando y apoyando, e incluso observaremos como incluyen los conocimientos adquiridos en esta experiencia en su formación” resaltó.
En la conferencia, la directora de la Fundación Cosechando Estrellas A.C., Mónica Rojas Rubín, habló sobre los logros alcanzados y el proceso de selección de los estudiantes. “La idea es que cada año seleccionemos a estudiantes a través de UNETE para este y otros eventos internacionales. Hay muchos jóvenes con capacidades extraordinarias que lo único que necesitan es una oportunidad para que puedan alcanzar sus sueños, este tipo de acciones los motivan para que sigan adelante con sus estudios.
Yamel Viloria
No hay comentarios:
Publicar un comentario