miércoles, 3 de agosto de 2011

Campos magnéticos riesgo de asma a madres embarazadas

Campos magnéticos riesgo de asma a madres embarazadas: "


Estudios recientes indicaron que bebés cuyas madres tuvieron una alta exposición a campos electromagnéticos durante el embarazo corrían mayor riesgo de desarrollar asma, lo que abre el debate sobre lo perjudicial de las redes de energía y los electrodomésticos como hornos de microondas, secadores de cabello y aspiradoras para la salud humana.
Otras investigaciones previas fracasaron en su intento por demostrar consistentemente que la exposición crónica a campos electromagnéticos causan daños, indica el doctor De-Kun Li, investigador en Oakland, California.
Li diseñó un estudio prospectivo en el que 801 mujeres embarazadas usaron monitores que midieron su exposición a campos magnéticos durante las 24 horas y así obtener una respuesta más concluyente.
Esos monitores midieron su exposición a campos magnéticos de baja frecuencia, provenientes de electrodomésticos como microondas, secadores de cabello, ventiladores, cafeteras y lámparas fluorescentes, redes eléctricas y transformadores.
Sin embargo quedaron excluidos campos electromagnéticos de mayor frecuencia generados por teléfonos celulares.
El equipo utilizó registros médicos para seguir a los hijos de las mujeres por 13 años. Durante el seguimiento, 130 chicos, o el 20.8 por ciento de los participantes del estudio, desarrollaron asma.
La mayoría de los casos de asma se diagnosticó antes de los cinco años de edad.
Luego, los expertos compararon sus niveles de exposición durante el embarazo con las tasas de asma y hallaron que los niños cuyas madres habían tenido los mayores niveles de exposición -dentro del 10 por ciento superior en el estudio- eran 3.5 veces más propensos a desarrollar asma que aquellos con mamás ubicadas en el 10 por ciento inferior de la cohorte.
El riesgo para los chicos cuya exposición fue “media” -entre 10 y 90 por ciento del grupo-, el riesgo de asma era un 75 por ciento mayor que en aquellos con la menor exposición.
Alrededor de 13 por ciento de los niños menores de 18 años padece asma, una condición causada por el mal funcionamiento de los órganos respiratorios y el sistema inmune.
Li señaló que no está claro por qué la exposición a redes energéticas podría aumentar el riesgo de asma, aunque existen varias hipótesis ligadas con un daño a la respuesta inmune del organismo. “Esto realmente debe ser estudiado”, dijo Li, quien insistió en que deben repetirse investigaciones similares por parte de diferentes científicos.
Si se confirman los resultados, Li indicó que eso ofrecería nuevas estrategias para prevenir la enfermedad crónica en los niños.

Luis Alonso Linares Abundio

"

No hay comentarios:

Publicar un comentario