
Hoy inicia la recta final de un proceso que en el Estado de México culminará con la elección de gobernador para el periodo 2011-2017, el próximo 3 de julio y de una lista nominal total de electores mexiquenses de poco más de diez millones y medio le ciudadanos -que representan el 14 por ciento del electorado nacional y se equipara a los padrones electorales de Guatemala y Honduras juntos-, de quienes se espera acudan a votar cerca de cinco y medio millones de ciudadanos, poco más del cincuenta por ciento del electorado, para elegir al relevo del actual mandatario, ENRIQUE PEÑA NIETO.
Una vez que el día de ayer ante el Instituto Electoral del Estado de México fueron registrados los candidatos de las coaliciones de los partidos PRI-PVEM y Nueva Alianza, ERUVIEL AVILA VILLEGAS; PRD-PT-Convergencia, ALEJANDRO ENCINAS RODRÍGUEZ y del PAN, LUIS FELIPE BRAVO MENA, el día de hoy inicia el periodo de 45 días para la realización de las campañas proselitistas de esos candidatos en busca del voto ciudadano, que para esta elección contará con un millón y medio más de electores respecto a la elección de gobernador de la misma fecha del 2005, cuando se registró una participación ciudadana del 42.7 por ciento.
Aunque se espera que en esta elección de gobernador el comportamiento electoral sea equiparable al de hace seis años, las condiciones han variado significativamente, no sólo por ese sensible aumento en el número de electores, sino en la conformación de las fuerzas políticas y el hecho de haberse desechado, por parte de los partidos político, una demasiado anunciada alianza PAN-PRD que como se sabe no prospero y que pretendía convertir a la elección mexiquense en crisol de la “madre de todas las alianzas” para desbancar al Partido revolucionario institucional de la gubernatura mexiquense y que finalmente quedó fallida estrategia.
Sin embargo, para esta elección, a diferencia de la anterior, las fuerzas no se distribuirán en torno a tres coaliciones –a las que anteriormente se sumaba la figura de alianzas que fue desaparecida-, sino solamente en dos, dado que el Partido Acción Nacional participará de manera individual, dado que a la anterior coalición PRD-PT, ahora se suma el partido Convergencia, que hace seis años lo hizo con el PAN , mientras que el PRI que anteriormente sólo se alió con el Partido Verde Ecologista de México, ahora lo hará con el Partido Nueva Alianza, literalmente como su aliado.
Los analistas, e inclusive el Presidente del Partido Revolucionario Institucional LUIS VIDEGARAY CASO, vaticinan, que en esta elección, la coalición representada por el priísta ERUVIEL ÁVILA VILLEGAS podría sumar alrededor de los 3.5 millones de votos, con lo cual, en un estimado de participación ciudadana de 5.5 millones, corresponderían a la coalición encabezada por ALEJANDRO ENCINAS RODRÍGUEZ poco más del millón 700 mil votos, mientras que el PAN iría a un tercer lugar muy disminuido de menos del millón de votos. Pero esas son las estimaciones. Falta que el electorado decida el tres de julio. Por lo pronto hoy inician las campañas y la plaza cívica de Toluca será el escenario del inicio de las propuestas de ERUVIEL ÁVILA. Allí nos vemos.
"
No hay comentarios:
Publicar un comentario