
Más de cinco millones de mexicanos enfrentan algún tipo de incapacidad, el 80 por ciento padece de esto a causa de un accidente, por enfermedades crónicas como la diabetes, o a consecuencia de la vejez.
Así, la discapacidad es una enfermedad que va en aumento, destacándose que tan sólo a causa de los accidentes, cada año 40 mil personas en edad productiva, en su mayoría menores a los 50 años, se suman a la población discapacitada, reveló en conferencia de prensa el director de la Conadis, Francisco Cisneros Rivero.
Situación similar se registra con la diabetes, apuntó, pues esta enfermedad provoca ceguera o en algunos casos situaciones de amputación, en especial de pies o piernas.
Por su parte, Yolanda Varela Chávez refirió que a partir del 2000 la discapacidad es catalogada como una enfermedad, no porque sea causa de una alteración genética, sino porque es provocada por factores externos, como son los accidentes y enfermedades crónicas, consecuencia en su gran mayoría del descuido en la atención de la salud. Es por esto, destacó, que las políticas públicas deben orientarse a generar estilos de vida saludables.
Precisamente por la falta de una cultura de prevención y atención de la discapacidad, recientemente se creó el Consejo Nacional para el Desarrollo y la Inclusión de las Personas con Discapacidad (CONADIS), el cual lanzó la convocatoria dirigida a diseñadores del país para que participen en la creación del logotipo oficial de este organismo, el cual debe proyectar el hecho de que México promueve la inclusión de los derechos humanos de esta población.
Al respecto, Cisneros Rivero dio a conocer que uno de los requisitos para participar en la convocatoria es que el logotipo sea creado por un equipo de dos o más personas, en el cual estén incluidas personas con discapacidad.
De esta forma se pretende promover en el país el respeto a las personas con discapacidad, en principio con el uso de un lenguaje correcto pues actualmente se aplican palabras en forma peyorativa, como discapacitados, inválidos o disminuidos.
“Los términos correctos son: persona con discapacidad motriz, auditiva, visual, intelectual o psicosocial, y no minusválido, incapaz, impedido, sordomudo, invidente, retrasado mental, mongol, tonto, deficiente, loco, demente o estos términos en diminutivo”, acotó.
En la conferencia, el coordinador de Logística y Comunicación de CONADIS, Iván Olvera, al referirse a los detalles de la convocatoria para el diseño del logotipo, dio a conocer que el concurso está abierto para todos los diseñadores gráficos, estudiantes y profesionales del país de escuelas públicas o privadas.
El diseño debe ser original e inédito, en el que se destaque la inclusión, unidad y promoción de los derechos humanos. Debe contener pocos elementos y en colores básicos, máximo tres, para facilitar su posicionamiento, así como versatilidad para su manejo en diferentes formatos o productos como cartas de presentación, calcomanías, bolsas, folletería y otros.
El diseño se entregará impreso, con una medida de cinco por cinco, montado en un soporte rígido con una camisa de acetato o mica transparente. En la parte trasera del trabajo, firmarlo con un pseudónimo para que el jurado no conozca al equipo que lo diseñó.
Los trabajos deberán estar acompañados de su versión digital (CS4 hacia abajo), en formato PDF (300 dpi de resolución) adjuntando la tipografía que se utilizó para su realización, y la entrega es en sobre cerrado, rotulado con el pseudónimo, nombre de los participantes, profesión/facultad o institución, dirección, número telefónico y correo electrónico.
El primer lugar se hará acreedor a una Suite Creative Suite 5.5 Master Collection; el segundo lugar una Suite Creative Suite 5.5 Design Premium y al tercer lugar la Suite Photoshop CS5 Extended y un reconocimiento oficial.
Yamel Viloria Tavera
No hay comentarios:
Publicar un comentario