martes, 1 de noviembre de 2011

Se acabó la fiesta

Se acabó la fiesta:


Se ha terminado la mayor fiesta deportiva que ha albergado nuestro país en los últimos 25 años, los Juegos Panamericanos Guadalajara 2011. El resultado no puede ser menor que un éxito, tanto por la organización como por los participantes mexicanos. Para la historia quedará la vistosa y maravillosa inauguración, que más de Panamericanos parecía de Juegos Olímpicos, así como el gran talento y enorme corazón que demostraron los deportistas nacionales en distintas disciplinas.
Qué magra fue la meta que se propuso la Conade al indicar que esperaban superar su récord de medallas de oro y la meta era obtener 24 preseas de ese metal. Al final, la delegación mexicana, a base de esfuerzo, sudor, corazón y, por supuesto, talento, logró la enorme cantidad de 42 medallas áureas para México, un récord que parece difícil de superar en el futuro, o, al menos, eso es lo que podríamos pensar.


Es cierto, muchas de las medallas doradas que consiguió la delegación mexicana fueron en deportes que, por desgracia, no son olímpicos, como también es cierto que Estados Unidos, a pesar de haber arrasado en el medallero, para muchos deportes mandó a su delegación “b” (como en la natación, por ejemplo). Aun así no podemos menospreciar esta actuación mexicana, al contrario, lo que se debería generar es que se inviertan más recursos por parte de la misma Conade y del Comité Olímpico Mexicano (que ha destrozado Felipe Muñoz) para el desarrollo de estos deportes en México de forma óptima y dar mayor apoyo a los jóvenes, y no tan jóvenes, que se dediquen a estos deportes.


Los Panamericanos se fueron, pero en el recuerdo siempre estarán las medallas de Paola Longoria que destrozó a todos los que se cruzaron en su camino en el raquetbol, las cinco medallas, dos de oro y tres de plata, que ganó la bellísima Cynthia Valdez (de quien me confieso enamorado), la barrida de México en los clavados (ocho oros ganados de ocho disputados), entre otros deportes. Pero también hay que enorgullecernos por la mejoría que tuvieron los mexicanos en los deportes de conjunto, en basquetbol, un deporte del que nada se esperaba, los dos conjuntos, el varonil y el femenil, ganaron la medalla de plata, ambos vendiendo muy cara la derrota. En el voleibol de sala varonil, los mexicanos casi logran obtener una medalla, a pesar de jugar contra verdaderas potencias de este deporte, quedaron en un muy decoroso cuarto lugar. Lo mismo con el voleibol de playa o el tenis mixto.


Ojalá en el deporte mexicano no se olviden de todos estos deportistas que ganaron medalla y se dé más apoyo para poder seguir trascendiendo, ahora no sólo a nivel de América, sino a nivel mundial. Bien por la delegación mexicana y su cosecha total de 133 medallas. Ahora a seguir trabajando para imponer un récord de medallas conseguidas en Londres 2012. Así entonces.
Dudas y comentarios: chrystogaleana@yahoo.com.mx
Twitter: @chrystogaleana

No hay comentarios:

Publicar un comentario