miércoles, 2 de noviembre de 2011

Queremos curar al mayor número de casos (de cáncer) Calderón Hinojosa

Queremos curar al mayor número de casos (de cáncer) Calderón Hinojosa:


El Presidente Felipe Calderón Hinojosa afirmó que su gobierno está empeñado en querer curar el mayor número de casos de cáncer en la población mexicana y tratar con dignidad a todo aquel que padezca esta enfermedad.
Al inaugurar el nuevo servicio de Oncología en el Hospital General de México, el Jefe del Ejecutivo Federal resaltó que con esta unidad se estiman consultas por más de 110 mil al año, se va atender a más de siete mil 500 pacientes hospitalizados y se van a realizar más de 10 mil cirugías y procedimientos no quirúrgicos relacionados con el cáncer.
“Todo enfermo de cáncer que llegue podrá estar seguro de que va a contar con todo el apoyo médico posible y con lo más avanzado en la tecnología; “queremos curar el mayor número de casos”.
“Queremos tratar con dignidad a cualquier paciente que sufra cáncer; queremos salvar la vida de mexicanos, valiosas, valiosos para sus familias y para todos nosotros”, declaró el Presidente Calderón.
Aseveró que el cáncer es un enemigo silencioso, lento, cruel, que consume a sus víctimas y en muchas ocasiones sin que las víctimas puedan percibir a tiempo esta amenaza, además, dijo, es un padecimiento que no respeta edades, condición social, fronteras geográficas y se ha convertido en uno de problemas medulares de salud pública a nivel mundial.
Detalló que en México se diagnostican 110 mil casos de cáncer al año, que es la capacidad de atención de consultas que va a tener la unidad Oncológica, pero subrayó que “tristemente esta enfermedad le ha quitado la vida a 60 mil mexicanos, aunque expuso que “en la medida en que mejores este servicio, estoy seguro que esta cifra va a bajar”.
En este contexto, señaló que se calcula que cinco mil niños son diagnosticados con algún tipo de cáncer cada año y es la segunda causa de fallecimiento entre los cinco y los 14 años de edad; 4 por ciento de ellos son menores de 6 años.
Por otra parte, indicó que el cáncer de mama es la principal causa de muerte por tumor maligno entre las mujeres; cada año 13 mil mujeres son diagnosticadas, es decir 35 por mil y más de cinco mil fallecen anualmente, que equivale a 14 decesos diarios.
“No podemos ocultar la vista a esta dura realidad y es una causa que nos convoca a todos y nos compromete, sabemos de la angustia, de la tristeza de las personas que llegan a tener conocimiento de que padecen cáncer, la preocupación de sus familiares, el enorme daño que una enfermedad puede provocar al bienestar o patrimonio de las familias, que a veces empeñan todo, piden prestado y aún así no es suficiente o no era suficiente para tener el pago de los servicios”, enfatizó.
Resaltó que con esta unidad, México se está dando un salto enorme, dándole el tratamiento contra el cáncer a millones y millones de mexicanos. “Hemos tomado la decisión de apoyar a quienes padecen esta enfermedad y apoyarlos con todos los recursos a nuestro alcance”.
Destacó que desde el inicio de su administración se han atendido más de 650 mil casos de tumor maligno, de ellos 63 mil son de cáncer específico y han invertido más de 7 mil millones de pesos en servicios.
Remarcó que vale la pena decir que hay resultados muy alentadores, como el caso de leucemia; hasta antes de la decisión en 2008 de atender el cáncer con el Seguro Popular, la mayoría de los casos de ese padecimiento en menores de edad terminaban fatalmente, es decir, 7 de cada diez perdían la vida, ahora es a la inversa, la gran mayoría de niños se salvan. “Este solo dato, este sólo hecho hace que valga la pena el esfuerzo que estamos haciendo”.
Dijo que desde 2004 México libra una dura batalla contra el cáncer cervicuterino, e indicó que para dimensionar el alcance del apoyo, antes del sexenio 25 de cada cien mujeres con cáncer de mama abandonaban el tratamiento, fundamentalmente por causa de recursos.
Hoy, señaló, de 25 de cada cien sólo tres de cada cien lo abandona, y la mayoría no es por motivos económicos, es por alguna otra razón.
“El gobernar significa muchos desafíos, aciertos, errores, retos, problemas, preocupaciones, alegrías e incomprensiones, pero si algo le da sentido a gobernar y si algo le da sentido a la vida es cambiarle la vida a la gente, mejorarle sus expectativas de vivir, devolverle la salud, la alegría y la esperanza”, comentó.

Karina Cid

No hay comentarios:

Publicar un comentario