martes, 1 de noviembre de 2011

Propondrán se declare a la celebración del Día de Muertos en Mixquic, como “Patrimonio Intangible de la Ciudad de México”

Propondrán se declare a la celebración del Día de Muertos en Mixquic, como “Patrimonio Intangible de la Ciudad de México”:


Con la finalidad de preservar la cultura y tradiciones del Pueblo de Mixquic, en la Delegación Tláhuac, y no permitir la modificación de la tradicional celebración del Día de Muertos, los diputados Fernando Cuellar Reyes, Presidente de la Comisión de Cultura y Leonel Luna Estrada, integrante de la de Desarrollo e Infraestructura Urbana de la ALDF, adelantaron que en la sesión de este martes de la V Legislatura propondrán una iniciativa de Ley para declarar esta fiesta popular como “Patrimonio Intangible de la Ciudad de México”
Esta celebración, explicó Cuellar Reyes, permite identificar a los pueblos de Tláhuac, especialmente a Mixquic, como símbolo popular de una tradición ancestral mexicana que nacional e internacionalmente caracteriza a este pueblo por su simbolismo.
De suyo, Mixquic ya es parte del Patrimonio Cultural de la Ciudad de México, por ello debemos ratificar esa calidad y cualidad popular del Día de Muertos y prohibir que autoridad alguna modifique el protocolo, la imagen y la celebración.
En tanto Luna Estrada aseguró que la propuesta blindará esta actividad y como valor agregado, impedirá modificaciones urbanas al pueblo, deberá respetarse su trazo vial, el uso de suelo, la arquitectura actual (que la ha hecho y seguirá haciendo atractiva). Esta condición, permitirá a la Delegación Política recibir los recursos económicos necesarios para preservar este patrimonio y su celebración.
Los diputados fueron acompañados por el Jefe Delegacional de Tláhuac, Rubén Escamilla Salinas, quien destacó el esfuerzo de la población y de los jóvenes de su demarcación en la continuidad de los festejos del Día de Muertos. Especialmente los muchachos, dijo, porque este año han montado una extraordinaria ofrenda, digna de los mejores escenarios mundiales.
Adelantó que para los visitantes el 1 y 2 de noviembre su seguridad y agradable estancia está garantizada por elementos de la Secretaría de Seguridad Pública, por un Ministerio Público Móvil, por servicios de emergencia suficientes y la tradicional hospitalidad que por años ha ofrecido el pueblo de Mixquic.

No hay comentarios:

Publicar un comentario