jueves, 3 de noviembre de 2011

Papandreu insta a Grecia a aplicar plan de rescate

Papandreu insta a Grecia a aplicar plan de rescate:


El primer ministro griego Giorgos Papandreu recalcó el jueves que Grecia debe "aplicar" el plan anticrisis europeo del 27 de octubre, o de lo contrario corre el riesgo de "salir del euro".
"Un rechazo (del plan) mediante un no en un referéndum, la celebración de elecciones o una falta de mayoría a favor del plan significa la salida del euro", advirtió Papandreu, en un discurso ante su grupo parlamentario. La celebración de elecciones anticipadas sería "catastrófica", advirtió.
El primer ministro griego, George Papandreu, ha subrayado que el país necesita ahora forjar un amplio consenso político y social y ha defendido su decisión de convocar un referéndum para consultar a los griegos sobre el plan de rescate aprobado por la UE.
En un discurso ante el Parlamento heleno, Papandreu ha dicho que optó por convocar la consulta como solución para forjar alianzas, en una aparente alusión al diálogo con la oposición que ya ha adelantado que su partido va a iniciar. Por otra parte, ha advertido de que el rechazo al plan de rescate en el referéndum supondría el principio de la salida de Grecia del euro y ha considerado que los socios europeos no han sabido entender la reacción que las medidas de ajuste exigidas desde la UE han provocado en los griegos.
"La pregunta de si queremos dejar o no el euro nunca se incluiría en un referéndum", ha dicho el primer ministro heleno, que ha defendido la consulta como "la respuesta definitiva a todas las preguntas en Grecia. Incluso si no vamos a un referéndum, que nunca era un fin en su mismo, saludo la posición de la oposición conservadora que está dispuesta a ratificar en el Parlamento el acuerdo de la cumbre de Bruselas", señala un comunicado de la oficina de Papandréu hecho público minutos antes de su intervención.
Paralelamente, el primer ministro griego propone «que un equipo del partido (el socialista Pasok) dialogue con la oposición conservadora, al tiempo que él mismo hablará con el líder opositor Antonis Samaras "para avanzar hacia un amplio consenso".
En todo caso, el primer ministro griego advirtió de que incluso si se da un tipo de cooperación con la oposición, Grecia "no ha salido del torbellino" todavía.
En declaraciones a la prensa en el Parlamento de Atenas, el ministro dijo que "hasta ahora el sistema político (del país) funcionaba subrayando las diferencias entre partidos", dando a entender que la solución pasa por un pacto entre las formaciones presentes en la Cámara. En ese sentido, otras fuentes del Pasok confirmaron en Atenas que 100 de los 151 diputados socialistas han presentado a Papandréu una propuesta para iniciar un proceso hacia un Gobierno de unidad nacional, que apruebe el plan de rescate internacional sin la necesidad de una consulta popular.
Además, Papandréu no va a presentar este jueves su dimisión, según aseguró un portavoz del Ejecutivo.

Atenas

No hay comentarios:

Publicar un comentario