jueves, 3 de noviembre de 2011

Mantendrá Estados Unidos apoyo a Europa en crisis: Obama

Mantendrá Estados Unidos apoyo a Europa en crisis: Obama:


El presidente estadunidense Barack Obama expresó hoy el compromiso y apoyo de su país a su "aliada" Europa para salir de la crisis financiera por la que atraviesa.
"Estados Unidos permanecerán siendo los aliados y los socios de Europa para mejorar la situación" económica que padece, afirmó en una breve declaración luego de reunirse con el presidente francés Nicolas Sarkozy.
Obama señaló luego del encuentro, celebrado a escasas horas antes del arranque en Cannes de la cumbre del Grupo de los 20 (G-20), que "lo más importante en los próximos días aquí es arreglar la situación de crisis fianciera en Europa".
"En el G-20 vamos a tener que entrar en los detalles" agregó el mandatario confirmando que platicó con Sarkozy "de la situación en Grecia y ver cómo podemos hacer para mejorar la situación" en el país heleno, el más afectado del Viejo Continente por la crisis de la deuda.
Consideró que "la Unión Europea ha hecho un cierto número de progresos gracias al liderazgo de Sarkozy", quien ha ejercido durante este año la presidencia de turno del G-20 y del Grupo de los 8 (G-8).
De su lado, Sarkozy, quien intervino junto a Obama en la breve comparecencia ante las cámaras, resaltó "la necesidad de la solidaridad de los Estados Unidos" con la Unión Europea.
El anfitrión de estos trabajos precisó que conversó con Obama de la tasación de los mercados financieros, una iniciativa de Francia que pretende crear un impuesto a los movimientos de capitales a nivel internacional y a la que en principio se opone Washington.
"Creo que encontramos un análisis común para que el mundo de las finanzas ayude a la salida de la crisis" explicó Sarkozy sin entrar en detalles.
Aparte de temas económicos, Obama explicó que platicó con su homólogo francés de temas de seguridad, en particular del programa nuclear iraní, que inquieta seriamente a la Casa Blanca.
"Acordamos la idea de que hay que continuar metiendo la presión internacional sobre Irán" comentó el jefe de la Casa Blanca, quien llegó esta mañana a Cannes para participar en la cumbre del G-20 que se inaugura oficialmente al mediodía de este jueves.

Cannes

No hay comentarios:

Publicar un comentario