lunes, 15 de agosto de 2011

Rastreo por GPS ayuda a captura "El Compayito": PGJEM

Rastreo por GPS ayuda a captura "El Compayito": PGJEM: "



La Procuraduría General de Justicia del Estado de México (PGJEM) detiene a Oscar Oswaldo García Montoya, alias 'El Compayito', líder de la organización delictiva conocida como La mano con ojos conformada por células del cártel de los hermanos Beltrán Leyva.

El detenido, originario de Sinaloa, reconoce en sus primeras declaraciones haber participado personalmente en 300 ejecuciones y haber ordenado otras 300 a los miembros de su organización.

'Fue una investigación de seis, siete meses, esta inicia el 23 de diciembre cuando nos deja los primeros muertos y posteriormente nos empezamos a dar cuenta de que empieza a dejar sus decapitaciones firmadas con este sello distintivo de ´la mano con ojos´', comentó Alfredo Castillo Cervantes, procurador General de Justicia del Estado de México.

'Empieza a dejar cuerpos en lugares fuera de kinders, el día de las elecciones nos deja, inclusive alguno cerca de las casillas electorales y él con la idea de asumir el control, sobre todo cuando cae el JJ, es cuando él quiere alinear a las células de narcomenudistas que él tenia para su propia organización', agregó.

De acuerdo con el procurador mexiquense García Montoya fue escolta de Arturo Beltrán Leyva, sicario de Edgar Valdez Villareal 'La Barbie', jefe de seguridad y jefe de sicarios de Gerardo Álvarez Vázquez 'El Indio'.

'Conforme va cayendo esta gente y después cae el JJ, propiamente el último que faltaba era él, y él decide asumir el control de toda en parte del Estado de México', puntualizó.

Para el procurador Alfredo Castillo el operativo para la captura de García Montoya fue muy complicado ya que para llegar hasta él fueron deteniendo a personas quienes le proporcionaban información.

'Nosotros en la investigación fuimos deteniendo gente, la misma gente nos decía, ni siquiera podías llegar a su domicilio, que él salía caminando y que posteriormente tres, cuatro cuadras él se metía o pedía un taxi y ya se subía, se cuidaba muchísimo', detalló.

Sin embargo, reveló que después de rastrear por GPS números telefónicos localizaron cinco sitios donde 'El Compayito' podía encontrarse, siendo en un domicilio de Talpan donde se ubicó.

El procurador de justicia informó que García Montoya era el hombre más buscado en el Estado de México y en el momento de su captura les reveló que estaba por matar a otras seis personas para mandar un video a los medios de comunicación ya que sus mensajes ya estaban teniendo poca relevancia, incluso estaba esperando a que llegara septiembre para asesinar al titular de la PGJEM.

Por otra parte, Alfredo Castillo dijo que con la detención de 'el Compayito' la banda queda totalmente desarticulada al ser él el último de la lista, además de que, debido a su desconfianza, varias personas ya no querían trabajar para él.

Finalmente el procurador de General de Justicia mencionó que García Montoya 'El Compayito', por los instrumentos hallados en diferentes casas, llegó a usar serruchos y sierras eléctricas, 'inclusive en una señalan que se les atora la sierra y el saca un cuchillo y el sigue cortando la cabeza'.
'Era un psicópata, ya no tenía una dimensión ni del dolor ni de la muerte, ni del respeto por la vida, ni nada', concluyó.



"

No hay comentarios:

Publicar un comentario