
En México muere un niño por cáncer cada cuatro horas debido a falta de un diagnóstico oportuno y desabasto de medicamentos, denunciaron organizaciones no gubernamentales.
En conferencia de prensa indicaron que cada año se presentarán entre 4 mil y 7 mil nuevos casos de este padecimiento en menores de edad, de los cuales miles morirán por dichas deficiencias médicas.
Lourdes Vega Vega, presidenta de la agrupación de Onco Hematólogos Pediatras, reveló que hoy en día el cáncer sigue siendo la segunda causa de muerte en niños de 5 a 12 años, superada como causa de muerte sólo por los accidentes.
Descartando los accidentes, entre las enfermedades el cáncer constituye la primera causa de muerte en este sector.
Denunciaron que a pesar de que se transfieren recursos por medio del Seguro Popular y del Seguro Médico para una Nueva Generación para atender el cáncer en los menores de edad, estos recursos resultan insuficientes, toda vez que no sólo no cubren las múltiples complicaciones que se registran, sino que además se registran importantes desabastos incluso en los medicamentos básicos para combatir cáncer y hemofilia.
Al respecto, Vega explicó que este desabasto se debe a que estos fármacos están agotados o a que las importaciones son muy lentas. Aseguró que ya han denunciado esta situación a las autoridades sanitarias quienes han señalado que esta falta de surtimiento permanecerá sin cambios por lo menos un mes.
“Hay medicamentos que cayeron en desbasto. (El miércoles) en una reunión del consejo nacional para la prevención y tratamiento de cáncer en la infancia nos dijeron que en un mes se regularizará el abasto de uno de estos medicamentos que es muy importante. Tendremos que estarlo sustituyendo por otro medicamento y esto no es lo ideal”, declaró.
Entre las sustancias que están en desabasto por problemas de importación se encuentran la Actinomicina D, fármaco al que se suma la mercaptopurina que pese a que es una sustancia medular en el tratamiento de los niños con leucemia, desde hace varias semanas se encuentra agotada.
La especialista detalló que para enfrentar esta situación se deben sustituir estos medicamentos por otros, lo que aunque de momento funciona, aumentan los niveles de toxicidad de los menores y a la larga incluso provocan problemas cardiacos.
Al respecto, Alberto Olaya Oncohematólogo Pediatra del Instituto Nacional de Pediatría, reconoció también que “el arsenal para combatir el cáncer con el que contamos en el cuadro básico de medicamentos es muy limitado”.
Asimismo, dijo, algunos pequeños presentan reacciones alérgicas a algunos medicamentos que sí están incluidos en el cuadro básico y tenemos que cambiar por otro; “es en esos casos tal vez que tenemos que usar otros y ese otro puede no estar incluido en el seguro popular y ya no se nos permite que nos salgamos de eso”, explicó.
Asimismo, señaló que hay otros fármacos que a pesar de que son muy caros han demostrado ser muy eficaces para preparar al paciente para los procesos de trasplante de médula ósea, procedimiento que ha demostrado que puede disminuir y en algunos casos hasta curar algunos cánceres en menores.
“Hay medicamentos como la clofarabina, el cual ha demostrado que en leucemias en recaídas funciona de forma muy adecuada para preparar al paciente de médula ósea. Aunque de ninguna manera es curativo, nos preguntamos cómo, si no contamos con este tipo de medicamentos, vamos a lograr preparar al paciente para que tenga un trasplante de médula ósea exitoso”, señaló el especialista.
Yamel Viloria Tavera
No hay comentarios:
Publicar un comentario