
La presión de los mercados financieros sobre Italia se intensificó el martes, sumiendo a la segunda nación más deudora de Europa en la zona de peligro del euro y llevando a las autoridades del país a convocar a una reunión urgente.
La rentabilidad de los bonos italianos alcanzó su mayor nivel en los 11 años de vida del euro, llegando al mismo nivel que España, en un indicio de que Roma está desplazando a Madrid como principal blanco de la preocupación de los inversores sobre la sostenibilidad de la deuda.
El índice bursátil italiano cayó a su cota más baja en más de 27 meses, arrastrado por los bancos con una fuerte exposición a la deuda del país.
Los títulos europeos alcanzaron un mínimo de nueve meses, entre preocupaciones de que un crecimiento económico cada vez más lento pueda complicar aún más la superación de los problemas de deuda de la eurozona.
'El miedo del mercado es que el mundo vaya a la recesión de nuevo (...) y en la eurozona los mercados periféricos son los que más sufrirán', dijo Alessandro Giansanti, estratega de ING en Amsterdam.
El ministro italiano de Economía, Giulio Tremonti, convocó una reunión del Comité de Estabilidad Financiera -formado por representantes del Gobierno, el Banco de Italia, el regulador del mercado Consob y el organismo que regula los seguros ISVAP- un día antes de que el primer ministro, Silvio Berlusconi, rompa ante el Parlamento su silencio sobre la cuestión.
José Luis Rodríguez Zapatero, presidente del Gobierno español y que ha convocado elecciones generales anticipadas para el 20 de noviembre, aplazó el martes sus vacaciones después de que la prima de riesgo española frente a los bonos alemanes alcanzara un máximo en la historia del euro de más de 400 puntos básicos.
En el resto de Europa, las principales autoridades están de vacaciones de verano tras acordar en una cumbre el 21 de julio un segundo rescate financiero para Grecia, el más golpeado de la eurozona en la crisis de deuda, en un plan que pretendía ganar paz en el mercado al menos hasta septiembre.
Roma
No hay comentarios:
Publicar un comentario