viernes, 5 de agosto de 2011

Diagnóstico cibernético del iris previene retinopatía diabética

Diagnóstico cibernético del iris previene retinopatía diabética: "


Uno de los graves riesgos y temores de las personas que padecen diabetes tipo II, es la ceguera, la cual se presenta la mayoría de los casos por un diagnóstico tardío de la retinopatía diabética.
Ante este grave problema de salud, científicos del Instituto Politécnico Nacional (IPN) desarrollaron un sistema informático que, mediante la lectura del iris del ojo, permite detectar la presencia de retinopatía diabética, con lo cual es posible prediagnosticar el padecimiento a fin de evitar que los pacientes pierdan la vista por no contar con un diagnóstico oportuno.
Esta investigación denominada “Clasificación de retinopatía mediante el análisis de la imagen de la red vascular retiniana”, realizada por los especialistas politécnicos Benjamín Luna Benoso, Rolando Flores Carapia y Luis Octavio López Leyva, obtuvo el Primer Lugar del Premio de Ingeniería de la Ciudad de México, categoría Profesional de la Ingeniería en el área de Biología modalidad Equipo.
Al respecto, el catedrático e investigador de la Escuela Superior de Cómputo (ESCOM) y director del proyecto, Benjamín Luna Benoso, explicó que debido a que la retinopatía diabética no se detecta a simple vista, sino que requiere estudios especializados que se traducen en tiempo y dinero para el enfermo, muchos diabéticos tipo I y II desconocen que están desarrollando la enfermedad y, al no contar con un diagnóstico oportuno, permiten que avance y ocasione la pérdida paulatina de la visión.
“Por ello, nos dimos a la tarea de aplicar conocimientos de inteligencia artificial, reconocimiento de patrones y memorias asociativas alfa y beta, para crear una herramienta de apoyo al oftalmólogo que ayude a detectar la presencia de las características propias de la enfermedad de una manera rápida y eficiente, como son derrames (hemorragias retinianas) y exudados (pequeñas manchas amarillas y blancas), difíciles de detectar a simple vista”, precisó.
Luna Benoso, también presidente de la Academia de Ciencias de la Computación de la ESCOM, indicó que la visión borrosa y la pérdida gradual de la vista son algunos de los síntomas de la retinopatía diabética, padecimiento que se clasifica en dos tipos: retinopatía no proliferativa y retinopatía proliferativa.
Explicó que la retinopatía no proliferativa es cuando dentro del iris del ojo los vasos sanguíneos se van deteriorando, haciéndose más gruesos y aparecen unos pequeños puntitos que se denominan microaneurismas, que indican que se ha iniciado la retinopatía diabética.
“Para la creación de este sistema efectuamos un tratamiento digital de imágenes así como la utilización de diversos algoritmos y fórmulas matemáticas, hasta lograr la segmentación de exudados y hemorragias, características de aquellas personas que padecen de retinopatía diabética, y como modelo clasificador utilizamos memorias asociativas alfa beta”, refirió.
De esta forma, dijo, el sistema tiene la capacidad de hacer una lectura de la imagen y detectar con precisión la presencia de las hemorragias y exudados de manera inmediata, a diferencia de los estudios que tradicionalmente hacen los hospitales, donde el médico tiene que aplicar una inyección especial que contiene un líquido de contraste para detectar las anomalías.
Por ello, añadió Luna Benoso, logramos diseñar un sistema clasificador en el que se introducen los datos del enfermo y la imagen del iris del ojo. Posteriormente se emite una ficha médica que imprime los datos del paciente y el prediagnóstico.
Indicó que actualmente el equipo de investigadores continúa su trabajo, a fin de pasar de la fase de software a la etapa de hardware, con el objetivo de que el sistema realice todo el procedimiento de manera automatizada, sin requerir de la supervisión de un técnico que tenga que alimentar la información en forma manual.

Yamel Viloria Tavera

"

No hay comentarios:

Publicar un comentario