
Cuando tenemos nuestro primer hijo se vuelve el centro de atención, el eje de nuestra existencia, sin embargo, al paso de un tiempo se piensa en la posibilidad del “hermanito”; hay parejas que incluso antes de planear su primer embarazo ya han pensado en tener dos o tres hijos.
En estos escenarios comienza la polémica: ¿Cuánto tiempo se debe dejar pasar entre un embarazo y otro? La Organización Mundial de la Salud (OMS) recomienda dos años.
Lo anterior dentro del marco de la celebración, este 3 de agosto, del Día Internacional de la Planificación Familiar, la cual, acorde con la misma OMS, permite a las personas tener el número de hijos que desean y determinar el intervalo entre embarazos, para lo que los métodos anticonceptivos son de gran utilidad.
Es en este contexto donde países como México, Colombia, Venezuela y Perú han realizado campañas masivas a nivel nacional con el objetivo de que la población conozca y se informe sobre los métodos de planificación familiar con la finalidad de evitar embarazos no deseados.
De acuerdo con datos de la Encuesta Nacional de la Dinámica Demográfica (ENADID) en México en 2009, el 33% de las mujeres de 15 a 49 años utilizaron como primer tipo de método anticonceptivo los hormonales, que incluyeron los anticonceptivos inyectables, implantes subdérmicos, anticonceptivos orales, parche anticonceptivo, píldora de emergencia, anillo vaginal, dispositivo intrauterino con hormonas y hormonales que no especificaron su forma de administración.
Dicho organismo internacional refiere que planificación familiar brinda a las mujeres, familias y a la sociedad varios beneficios, entre ellos:
Prevención de los riesgos para la salud relacionados con el embarazo en las mujeres
Reducción de la mortalidad de los menores de un año
Prevención de la infección por el VIH y el sida
Disminución de la necesidad de recurrir al aborto peligroso
Poder de decisión
Disminución del embarazo de adolescentes
Menor crecimiento de la población
Previo al uso de algún método anticonceptivo, la visita al especialista es fundamental como parte de la planificación familiar, ya que será éste quien dé orientación completa respecto a las alternativas anticonceptivas disponibles de acuerdo al estilo de vida de la pareja.
Yamel Viloria Tavera
No hay comentarios:
Publicar un comentario