
En México se registran más de 150 mil casos de cáncer colorrectal o de colon por año, destacándose que una de las preocupaciones médicas es su aumento en hombres y mujeres jóvenes, incluso de 30 años de edad.
Así lo reveló el doctor Billy Jiménez Bobabilla, especialista en cáncer de colon y recto del Hospital Angeles Lomas y el Hospital General de México, al apuntar que entre las causas del incremento de este padecimiento se debe a los malos hábitos adquiridos, desde una dieta baja en fibras y saturada de grasas, la falta de ejercicio, tabaquismo, entre otros.
Lo más problemático es que este cáncer se detecta en etapas avanzadas, sólo hasta que las personas acuden al médico, generalmente cuando presentan sangrado al ir al baño, expuso el especialista: “Lamentablemente se trata de un enemigo silencioso, pues es asintomático en sus primeras etapas, por lo que cuando es detectado se encuentra ya en estado muy avanzado, reduciendo de manera considerable las posibilidades de vida del paciente”, acotó el especialista.
Es por lo anterior que recomendó estar pendiente ante cualquiera de los síntomas:
Fatiga
Dolor o molestia abdominal
Sangre en las deposiciones o evacuaciones
Baja inexplicable de peso
Estreñimiento alternado con episodios de diarrea
Cambio en la consistencia de las deposiciones, es decir que sean más delgadas.
Sin embargo, aseveró el especialista, es posible evitar el riesgo de este mal hasta en 40 por ciento, todo consiste en llevar un estilo de vida saludable en la que se incluya una dieta con alimentos ricos en Vitamina B9 (folatos) como cereales, espinacas, habas, espárragos, lechuga, lentejas, acelgas, aguacate, etcétera.
Es necesaria la restricción de grasas y carnes rojas, en especial aquellas procesadas (embutidos, salchichas), muy cocida (quemada) o en contacto directo con el fuego, pues favorecen la aparición de sustancias con potencial cancerígeno como son las aminas heterocíclicas. Visitar regularmente al médico para estudios de rutina que nos indiquen la presencia de alguna alteración en el organismo, como puede ser la presencia de anemia, uno de los principales síntomas del cáncer de colon.
“También es importante masticar varias veces y despacio, pues resulta menos agresivo para el tubo digestivo procesar la comida bien molida y mezclada con saliva, a diferencia de comer rápido, que tarde o temprano genera alteraciones en colon y recto. Hay que tener muy presente que la salud entra por la boca”, destacó el especialista.
Finalmente, el doctor Jiménez Bobadilla apuntó que con los avances médicos se han encontrado nuevas terapias para el tratamiento de cáncer de colon, pero la mejor arma para combatirlo es la prevención.
Yamel Viloria Tavera
No hay comentarios:
Publicar un comentario