martes, 16 de agosto de 2011

Aplazan juicio contra Mubarak hasta septiembre

Aplazan juicio contra Mubarak hasta septiembre: "


El juicio contra el ex presidente egipcio Hosni Mubarak por la muerte de manifestantes durante la revuelta popular que condujo a su derrocamiento en febrero pasado fue aplazado para el próximo 5 de septiembre, sin que en adelante sea televisado.

El juez Ahmed Rifaat anunció que el tribunal volverá a reunirse el 5 de septiembre para escuchar las declaraciones y ordenó que el juicio, que era transmitido en directo por varios canales y en las pantallas gigantes fuera de la corte, ya no sea televisado hasta la sentencia.

Al final de la sesión, la segunda de este juicio histórico, el juez también ordenó que el juicio de Mubarak sea combinado con los procedimientos contra su ex ministro del Interior, Habib al Adly, cuyo juicio había sido aplazado hasta el 5 de septiembre.

Mubarak, quien en la actualidad se encuentra en un hospital, fue llevado al tribunal de El Cairo en camilla para reanudar el juicio que enfrenta por corrupción, abuso de poder y la muerte de más de 800 manifestantes durante los 18 días de protestas que llevaron a su caída.

Vestido con un suéter azul marino, Mubarak apareció en la sala de la corte junto con sus hijos, Gamal y Alaa, quienes enfrentan similares acusaciones, pero las niegan, según la cadena de televisión qatarí Al Yazira.

Cientos de policías antidisturbios fueron desplegados fuera de la corte, sin embargo se registraron enfrentamientos entre partidarios del ex presidente y los que exigen que Mubarak sea condenado por la muerte de manifestantes.

Decenas de abogados que representan a familiares de las víctimas han pedido a cientos de testigos para que testifiquen en el caso, incluido el mariscal de campo Mohamed Hussein Tantawi, quien fue ministro de Defensa durante el régimen de Mubarak.

El testimonio de Tantawi, quien actualmente lidera la transición en Egipto, será clave para determinar el resultado del juicio, pues ayudaría a la corte a determinar si Mubarak ordenó a Al Adly a disparar contra los manifestantes o si éste actuó de manera independiente.

En la primera audiencia, en la que Mubarak compareció el pasado 3 de agosto, la defensa pidió que Tantawi, el ex jefe de los servicios secretos Omar Suleiman y otros mil 600 testigos comparecieran en el juicio.

Mubarak, de 83 años de edad y quien se encuentra hospitalizado por problemas cardíacos desde abril pasado, podría enfrentarse a la pena de muerte de ser condenado.


"

No hay comentarios:

Publicar un comentario