jueves, 3 de noviembre de 2011

Se estrenará 53 Muestra Internacional de Cine de la Cineteca Nacional

Se estrenará 53 Muestra Internacional de Cine de la Cineteca Nacional:


Este 4 de noviembre inicia la 53 Muestra Internacional de Cine de la Cineteca Nacional, sin duda el evento fílmico de más tradición en el país y uno de los más importantes. Este año se inaugura con la producción más reciente de Arturo Ripstein, Las razones del corazón, cinta que, inspirada en Madame Bovary de Flaubert y con un guión de Paz Alicia Garciadiego, reflexiona sobre las formas en que el amor se torna en desesperación y es llevado hasta sus últimas consecuencias.

Con filmes provenientes de países como Estados Unidos, España, Alemania, Bélgica, Francia, Portugal, Rusia y Turquía, la Muestra se presentará en 22 salas del área metropolitana y 25 del interior de la República, lo que permitirá que un amplio público disfrute el trabajo y propuestas de renombrados cineastas, como Olivier Assayas, Nuri Bilge Ceylan, Béla Tarr, Bruno Dumont, Aleksandr Sokúrov y Aki Kaurismäki, entre otros.

El planeta más solitario de Julia Loktev

Año con año –desde su primera edición en 1971–, la Muestra Internacional de Cine de la Cineteca Nacional se ha convertido en uno de los referentes por excelencia dentro de la cinematografía en nuestro país. Exhibiendo lo mejor del séptimo arte, este año la cartelera està conformada por 18 filmes, algunos de los cuales han sido previamente galardonados en los más prestigiados festivales y que podrán verse en las salas de la Cineteca hasta el 25 de noviembre y en otros complejos de la ciudad, para posteriormente viajar a partir del mes de diciembre a diversas sedes en el interior de la República.

La Cineteca Nacional, a través de la Muestra Internacional de Cine, ofrece un foro donde poder conocer y apreciar el trabajo cinematográfico que se está haciendo en diferentes países, mismo que sería sumamente difícil ver si no fuese por la gran labor que realiza año con año la Muestra. De diversas temáticas, las películas elegidas para esta edición abordan aspectos como la soledad, la incomunicación, la descomposición familiar, el amor, la crueldad y la complejidad de la mente humana. La narrativa, el cine fantástico, el documental y producciones independientes hacen de la selección un amplio mosaico cinematográfico que ofrece al público trabajos de gran calidad de los mejores directores contemporáneos.

Las razones del corazón de Arturo Ripstein

Además de Las razones del corazón de Arturo Ripstein, se proyectarán: El caballo de Turín (A torinói ló, Hungría/Francia/Alemania/Suiza/Estados Unidos, 2011), de Béla Tarr; Misterios de Lisboa (Portugal/Francia, 2010), del chileno Raúl Ruíz; Carlos (Francia/Alemania, 2010), de Olivier Assayas; Le Havre: el Puerto de la Esperanza (Le Havre, Finlandia/Francia/Alemania, 2011), de Aki Kaurismäki; Fuera de Satán (Hors Satan, Francia, 2011), de Bruno Dumont; El chico de la bicicleta (Le gamín au vélo, Bélgica/Francia/Italia, 2010), de los hermanos Jean-Pierre y Luc Dardenne; Fausto (Faust, Rusia, 2010), de Aleksandr Sokúrov; Había una vez en Anatolia (Bir Zamanlar Anadolu’da, Turquía/Bosnia Herzegovina, 2011), de Nuri Bilge Ceylan; En un mundo mejor (Hævnen, Dinamarca/Suecia, 2011), de Susanne Bier; Confesiones en el diván (Mahler auf der Couch, Alemania/Austria, 2010), de Percy y Felix Adlon; El hombre de al lado (Argentina, 2009), de Mariano Cohn y Gastón Duprat; Indiferencia (Detachment, Estados Unidos, 2011), de Tony Kaye; El planeta más solitario (The Loneliest Planet, Estados Unidos/Alemania, 2011), de Julia Loktev; When You’re Strange. Una película de The Doors (When You’re Strange. A Film about The Doors, Estados Unidos, 2009), documental de Tom DiCillo; Elena (Yelena, Rusia, 2011), de Andréi Zviáguintsev; Topo (Himizu, Japón, 2011), de Shion Sono; y Venus negra (Vénus noire, Francia/Bélgica, 2010), de Abdellatif Kechiche.

Cada película se proyectará durante seis días en las salas de la Cineteca, en diferentes horarios. Además, en el marco de la muestra se llevará a cabo la Segunda Feria del Libro Cinematográfico y de DVD, del 18 al 20 de noviembre, y la presentación el jueves 24 de noviembre a las 19:00 horas del libro Ciudad de Cine. DF 1970-2010, de Hugo Lara, una edición de la Cineteca Nacional.

El chico de la bicicleta de Jean-Pierre y Luc Dardenne

En cuanto a la elección de Las razones del corazón para inaugurar esta 53º edición, Paola Astorga, directora de Cineteca Nacional, explicó que se consideraron otras producciones mexicanas como El lugar más pequeño del mundo de Tatiana Huezo y El Premio de Paula Marcovich, decantándose al final por la cinta de Ripstein ya que se antepuso uno de los objetivos primarios de la Muestra: es rendir tributo a grandes cineastas; era Arturo Ripstein quien merecía este honor.

Producida por Roberto Fiesco y José María Morales, estelarizada por Arcelia Ramírez, Plutarco Haza y Patricia Reyes Spíndola, y con un guión de Paz Alicia Garciadiego inspirado en la novela de Gustave Flaubert, Madame Bovary (1857), Las razones del corazón, narra la historia de Emilia, una ama de casa cansada de su vida. El marido fracasado, una maternidad mal llevada y el abandono del amante producen en ella una crisis emocional que se acentúa cuando es dejada sin nada por sus deudores. Así, ante el vacío personal y el que literalmente la rodea, toma una decisión que aliviara sus penas y cambiará las vidas de aquellos a su alrededor.

Fuera de Satán de Bruno Dumont

Con fotografía de Alejandro Cantú, la cinta está totalmente filmada en blanco y negro Las razones del corazón, presenta una cruda realidad en la que es imposible ver a la protagonista como víctima, pero que tampoco invita al espectador a rechazarla o juzgarla por completo, ya que muestra las facetas del ser humano llevadas al límite ante la desesperación. Retrata la poco abordada violencia femenina en forma de manipulación, chantaje y control.

En palabras del propio Ripstein: “me pareció fascinante ver alrededor de la desesperación del amor. A mi edad ya lo veo de otro modo que cuando era un cineasta joven. Llega un momento en que el amor no es tan importante como dicen, pero la gente se muere por él. El acontecimiento de morir de amor me parece infinitamente más interesante que la idea del amor”.

La 53 Muestra Internacional de Cine de la Cineteca Nacional se presenta en la Cineteca Nacional del 4 al 25 de noviembre; desde el 11 de noviembre en 22 sedes de la Ciudad de México como complejos Cinemex, Cinépolis, Cinemanía Plaza Loreto, el Cinematógrafo del Chopo, el Auditorio Arquitecto Carlos Lazo de la Facultad de Arquitectura de la UNAM, entre otros_; y a partir del mes de diciembre en salas en el interior de la República.

No hay comentarios:

Publicar un comentario