martes, 1 de noviembre de 2011

CDHDF hace un llamado autoridadeslocales para que garanticen la seguridad

CDHDF hace un llamado autoridadeslocales para que garanticen la seguridad:


La Comisión de Derechos Humanos del Distrito Federal (CDHDF) hace un llamado a las autoridades de los tres niveles de gobierno para que garanticen la seguridad e integridad de las madres de migrantes centroamericanos en su paso por territorio nacional y hasta San Fernando, Tamaulipas, donde colocarán una ofrenda en memoria de sus muertos.
Por medio de un comunicado de prensa el colegiado indica que las madres de los migrantes centroamericanos están siendo acompañadas por miembros de Organizaciones de la Sociedad Civil (OSC), en su travesía por carretera y participan en diversos actos públicos en algunos sitios en los estados del sureste y del noroeste de México.
La CDHDF expresa su solidaridad con las 33 madres de migrantes que integran parte de la caravana que recorre la zona del Golfo de México para llegar a San Fernando, Tamaulipas, sitio emblemático que da cuenta de los asesinatos masivos y las fosas clandestinas encontradas en el último año y medio.
Será en ese lugar donde mañana las madres y sus acompañantes colocarán una ofrenda en su memoria, en el marco de la celebración del Día de Muertos.
Para este Organismo Defensor, es oportuno recordar los más recientes casos de homicidios cometidos contra migrantes en territorio mexicano.
Uno es el del joven Julio Fernando Cardona Agustín, nacido hace 19 años en Guatemala e integrante de la Caravana Paso a Paso por la Paz. Julio Fernando fue asesinado en agosto pasado en Tultitlán, Estado de México, en las inmediaciones de la “Casa del Migrante”, en la zona de Lechería.
El segundo caso es el de María Marisol Ortiz Ontiveros, nacida hace 33 años en Honduras. María Marisol fue encontrada muerta también en Tultitlán, Estado de México, el pasado 13 de octubre. Su cuerpo estaba semidesnudo en una zanja.
De acuerdo con la información publicada, en ambos casos estas dos personas contaban con permisos para circular libremente por el país y, momentos antes de ser encontrados sin vida, fueron detenidas por autoridades municipales.
Hasta el momento no existe claridad respecto de sus asesinatos.
Para la CDHDF, es motivo de profunda preocupación que la impunidad esté ganando terreno, sobre todo en los casos de violaciones graves y sistemáticas a los derechos humanos y que atentan contra la vida de las personas migrantes, en mayor riesgo y situación de vulnerabilidad.

Edmundo Olivares Alcalá

No hay comentarios:

Publicar un comentario