martes, 29 de marzo de 2011

Reconoce gobierno japonés "maxima alerta" por desastre nuclear en Fukushima

Reconoce gobierno japonés "maxima alerta" por desastre nuclear en Fukushima: "


El primer ministro japonés Naoto Kan reconoció hoy que la situación en la central nuclear de Fukushima es 'imprevisible' y que el Estado está en 'máxima alerta', due Japón en las últimas décadas', subrayó Kan tras expresar su confianza en que los trabajos en la planta se desarrollaran con un 'mayor sentido de urgencia'.

En su reunión con los legisladores para informar detalles de la situación a 18 días del terremoto de 9.0 grados Richter y el posterior tsunami, Kan admitió que se mantiene una vigilancia constante en torno a la planta.

El primer ministro también reveló que examina la posibilidad de impulsar un presupuesto adicional de dos billones de yenes (más de 24 mil millones de dólares) para impulsar la reconstrucción de las zonas más afectadas por el terremoto y posterior terremoto del 11 de marzo.

Fuente gubernamentales revelaron que durante la reunión de la Dieta de este martes fue aprobado la primera partida de la ayuda de tres billones de yenes para solventar la emergencia, según un reporte de la agencia de noticias Kyodo.

Con este presupuesto, el gobierno prevé la construcción de viviendas temporales para las más de 270 mil personas que perdieron sus hogares y remover los escombros, donde siguen apareciendo más víctimas fatales.

De acuerdo con el reporte de la Agencia de la Policía Nacional (APN), hasta este martes el número de personas fallecidas a consecuencia del terremoto ascendía a un total de 11 mil 168, mientras que más de 16 mil 407 seguían reportadas como desaparecidas.

El jefe de gobierno japonés enfrentó duras críticas de los legisladores, que consideran insuficiente las acciones que ha adoptado su gobierno para ayudar a las víctimas y solucionar la crisis nuclear, exigiéndole su renuncia.

'No podemos dejar que usted maneje la crisis. No podemos permitir que se encargue de la gestión de la crisis de Japón', indicó el legislador Yosuke Isozaki a las explicaciones dadas por Kan sobre las labores para evitar una crisis nuclear de grandes proporciones.

El secretario del gabinete Yuko Edano, por su parte, reconoció que 'la situación es muy grave' y que se está haciendo todo lo posible para contener el daños al interior de la planta nuclear y examinar los efectos causados por la fuga radiactiva.

En una conferencia de prensa, Edano también rechazó las versiones de que el gobierno examinaba la posibilidad de nacionalizar la central nuclear y afirmó que corresponde a Tokyo Electric Power Co. (TEPCO) contener la crisis y responder por los daños causados.

El ministro de Política Nacional, Koichiro Gemba dejó entrever la posibilidad de nacionalizar a TEPCO, operadora de la planta de Fukushima I, considerando que representaría la mejor opción para solucionar la crisis.

Tokio, 29 Mar (Notimex).

"

No hay comentarios:

Publicar un comentario