jueves, 31 de marzo de 2011

El mirón de la ventana no vio nada

El mirón de la ventana no vio nada: "


La expectativa de algo predicho, pero nunca cumplido

Este miércoles visito el escritor, actor y artista plástico Tonatihu Mercado el programa El Deshuesadero que se transmite en las instalaciones de El Punto Crítico para presentarnos su novela “El mirón de la ventana no vio nada”, título que aunque nos recuerda a “La ventana indiscreta” de Alfred Hitchcock, no tiene nada que ver. Mercado muestra en su obra una serie de personajes que resultan ser seres que él llama antro-zoomorfos y/o que al mismo tiempo representan facetas del ser humano, las actitudes y características que comparte con los animales, una historia sin aparente conflicto que se desarrolla en un mundo al que uno parece acceder por medio de un de un portal que sólo lo sórdido de un submundo nocturno puede ofrecer; la violencia y las pasiones se muestran sin pudor en esta historia en la profundidad de una ciudad podrida en sus entrañas. Según su prologuista el poeta español Manuel Perez-Petit, quien también estuvo presente en la entrevista, se trata de una novela que así se autonombra, pero que al tiempo se niega a serlo pues carece de elementos reales y sí de múltiples dimensiones y de subtextos que uno mismo descubre al convertirse precisamente en el mirón que no ve nada, y sin embargo esta realidad cruda no deja de pasar ante sí, convirtiéndose uno en cómplice y tal vez participe de esta historia que como la vida no tiene final, se espera algo que no se sabe que es y los personajes resultan oscuros y al mismo tiempo orgánicos y cercanos. La obra entonces, nos invita no necesariamente a la reflexión si no a observar y de algún modo disfrutar lo que la cotidianeidad a fuerza de mostrarse se vuelve invisible aunque nos encontremos inmersos en ella hasta el cuello, mas allá de las limitaciones morales.

El escritor Nacido en la ciudad de México en 1977, marcado por la hermosa ciudad de Morelia, es licenciado en Filosofía por la Universidad Autónoma Metropolitana, pasó por la formación teatral de mano del maestro González Caballero y perteneció al grupo teatral “La mueca”, con quien tuvo una gira por Europa. Es autor de otros dos libros de poesía: “Las blabladas” y “Las flores del colibrí” y fue director general de Ediciones El Lago. Mercado regresa a México por la poesía a través de la acción multidisciplinaria al lado de su pareja Mariana Reyes quien es la autora de la fotografía en portada.

La novela que por ahora se distribuye de forma independiente espera en el trascurso del año presente encontrarse en los anaqueles de la principales librerías.

Jorge Zarate III

"

No hay comentarios:

Publicar un comentario