miércoles, 30 de marzo de 2011

Gadafi advierte a OTAN mientras rebeldes libios retroceden

Gadafi advierte a OTAN mientras rebeldes libios retroceden: "


El líder Muamar El Gadafi demandó hoy a la OTAN abstenerse de interferir en los asuntos internos de Libia, mientras columnas de vehículos artillados de los rebeldes abandonaban Bin Jawad ante la contraofensiva gubernamental.
La televisión estatal libia reseñó una carta enviada por El Gadafi a los cancilleres de la Organización del Tratado del Atlántico Norte (OTAN) y representantes de la Liga Árabe, la Unión Africana y la ONU reunidos este martes en Londres para discutir sobre este país.
El mandatario aconsejó a la coalición occidental 'dejar Libia para los libios' y detener la 'ofensiva bárbara' que interfiere en sus asuntos internos, y reiteró la denuncia de que se inmiscuyen en lo que muchos ya no dudan en calificar de guerra civil.
La reunión londinense, en la que participarán representantes de los siete países árabes que forman parte de la alianza internacional, se propone discutir los escenarios en esta nación norafricana en un hipotético período post-El Gadafi.
En la misiva dirigida al 'grupo de contacto', el gobernante relacionó los bombardeos aéreos de la OTAN para imponer una zona de exclusión aérea sobre este país con las campañas militares lanzadas por Adolfo Hitler durante la Segunda Guerra Mundial.
Por su parte, el canal estatal Al Jamahiriya destacó la fuerte resistencia de las tropas gubernamentales a los bombardeos de la coalición internacional y a la ofensiva de los alzados que trataron, hasta ahora sin éxito, de tomar Sirte, ciudad natal de El Gadafi.
Dichos reportes coincidieron con informes e imágenes difundidas por la cadena qatarí Al Jazeera sobre el repliegue en desbandada de los irregulares que estaban en la localidad de Bin Jawad, luego que unidades leales a Trípoli supuestamente dispararon varios morteros.
Los grupos armados opuestos al gobierno habían avanzado más de 300 kilómetros hacia el oeste en apenas 72 horas apoyados por los ataques aéreos y marítimos de la coalición de países occidentales que se amparan en una resolución del Consejo de Seguridad de la ONU.
Mientras el Ejército reivindicó anoche haber frenado el avance opositor a Sirte y tener controlada Misratah, otras fuentes indicaron que la coalición bombardeó tres barcos libios frente a las costas de esta última ciudad, además de una montaña al oeste de Trípoli.
Una de las embarcaciones fue destruida por navíos estadounidenses en el mar Mediterráneo con el pretexto de que estaba disparando contra mercantes civiles, lo cual desmintió un portavoz gubernamental.
Entretanto, fuentes rebeldes confirmaron haber sellado negocios con la empresa estatal Qatar Petroleum para reexportar a mercados básicamente europeos 130 mil barriles diarios ahora y más del doble en el futuro, a fin de obtener ingresos que irán a una cuenta bloqueada.
La cuenta será parte de la garantía de pago de los alzados -junto con el fondo soberano de Libia en bancos extranjeros- a los gobiernos y organizaciones que ahora aportan en préstamo el dinero para mantener a la insurgencia.

Trípoli

"

No hay comentarios:

Publicar un comentario