martes, 29 de marzo de 2011

Caída en la actividad solar podría atenuar el cambio climático

Caída en la actividad solar podría atenuar el cambio climático: "


Un grupo de científicos dirigidos por Blanca Mendoza, del Instituto de Geofísica de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), afirmaron que el Sol está próximo a entrar a una etapa de baja actividad, lo cual desaceleraría la 'inercia de calentamiento que padece el planeta'.

Según los científicos, todo indica que la actividad solar será baja ya que en los últimos diez años ha habido evidencias de que el Sol podría jugar un papel en el clima terrestre, particularmente si tiene sus épocas de alta o baja actividad, aunque hablamos de periodos seculares, es decir, de decenas de años, y predecir cuándo va a pasar es muy complicado y aún no hay consenso de cómo hacerlo.

De seguir las cosas tal y como están, para el 2030 el incremento global de la temperatura será de aproximadamente 1,2 grados centígrados, aunque según las proyecciones de la profesora Mendoza y su equipo de colaboradores, debido a la baja actividad solar esta cifra podría ser hasta 40 por ciento menor de lo esperado.

Mendoza indicó que lo anterior no nos coloca en el peor de los escenarios, no obstante, sí nos pone en uno adverso, y resulta conveniente tomar medidas desde ahora para que la actividad humana deje de alterar el entorno'.

Sin embargo, la académica reconoció que hay que tener cuidado al hacer aseveraciones basadas en modelos y no en mediciones y hechos.

Berenice Andrés Jaimes

"

No hay comentarios:

Publicar un comentario