miércoles, 30 de marzo de 2011

Chávez se reúne con el "soldado mayor" Mujica en la residencia presidencial

Chávez se reúne con el "soldado mayor" Mujica en la residencia presidencial: "



El presidente de Venezuela, Hugo Chávez, se reunió hoy con su homólogo uruguayo, José Mujica, al que saludó como 'el soldado mayor', en alusión al pasado guerrillero del mandatario suramericano, en el inicio de una visita de unas horas a Montevideo.
Al llegar a la Residencia oficial de Suárez, Chávez recibió el saludo de los soldados del cuerpo de Blandengues de Artigas, la guardia presidencial, y después el de Mujica, con el que se fundió en un abrazo.
'Pepe, el soldado mayor', le dijo afectuosamente a su colega el gobernante venezolano, vestido con pantalón oscuro y una camisa azul debajo de la cual asomaba una camiseta roja.
Mujica, de 75 años y que llegó al poder el 1 de marzo de 2009 con el bloque izquierdista Frente Amplio, formó parte en el pasado de los tupamaros, una guerrilla urbana que en los años sesenta y setenta del siglo pasado luchó contra Gobiernos constitucionales y la dictadura militar (1973-1985).
Por su lucha armada estuvo preso un total de trece años, algunos de ellos en duras condiciones.
Está previsto que los dos mandatarios, junto con varios de sus ministros, firmen varios acuerdos de cooperación en materia de agricultura, desarrollo y energía.
Entre ellos sobresale un convenio para la explotación conjunta de dos pozos petroleros en Venezuela.
En sus primeras declaraciones al aterrizar en el Aeropuerto Internacional de Carrasco, la pasada madrugada, Chávez dijo sentirse 'feliz' de estar en Montevideo, 'gozando el Río de la Plata', porque 'nuestro norte es el sur'.
Además, acusó al 'imperio' de llevar a cabo 'bombardeos humanitarios', en aparente referencia a la situación en Libia.
Chávez llegó procedente de Argentina, primera escala de una pequeña gira por Sudamérica que le llevará después a Bolivia y a Colombia.
Después de ofrecer una rueda de prensa y sostener un almuerzo privado con Mujica, el jefe de Estado venezolano acudirá esta tarde a un encuentro multitudinario con organizaciones sociales en el que condecorará al escritor uruguayo Eduardo Galenao.
Montevideo

"

No hay comentarios:

Publicar un comentario