jueves, 31 de marzo de 2011

Fideicomisos públicos, caja negra del GDF

Fideicomisos públicos, caja negra del GDF: "


Son la “caja negra” del Gobierno Distrito Federal (GDF) los fideicomisos, ya que predominó la opacidad y daños al erario publico en los de Recuperación Crediticia, Santa Fe y Complejo Ambiental de Xochimilco.
Durante la comparecencia de los titulares de los Fideicomisos ante las Comisiones Unidas de Transparencia a la Gestión, Vigilancia de la Contaduría Mayor de Hacienda y Presupuesto y Cuenta Pública, así lo demostraron, dijo la presidenta de la Comisión de Transparencia, diputada del PAN en la Asamblea Legislativa del Distrito Federal (ALDF), Lía Limón García.
Lamentó que el Secretario de Finanzas del DF, Armando López Cárdenas, responsable del Fideicomiso Santa Fe, no compareciera ante las Comisiones Unidas. “Es una falta de responsabilidad que no pueda o no quiera dar a conocer en qué gastó los recursos públicos que le son entregados para su operación, lo que pareciera una burla hacia la ciudadanía”.
Señaló que el secretario de gobierno de la Ciudad de México, José Angel Avila Pérez, manipuló al titular del Fideicomiso de Santa Fe para que no acudiera a comparecer, por lo que resulta lamentable que se solape la falta de transparencia y que permita que los entes a los que se les asigna un recurso público no sean capaces de rendir cuentas a este órgano legislativo.
Reiteró que los Fideicomisos Públicos deben transparentar la información y no esconderla como lo hizo el Fidere, que se negó a entregar información respecto a las 125 adjudicaciones directas que se realizaron en el ejercicio 2010.
Por su parte, el titular del Fideicomiso del Complejo Ambiental Xochimilco, José Andrés Calderón Loredo, tampoco resolvió los cuestionamientos por el gasto de más de 197 mil pesos y de más de 386 millones de pesos, para planes proyectos denominados “Complejo Ambiental Xochimilco”, para el rescate de la parte turística, mismos que no se han visto reflejados y lo que es peor, es que debido a este deterioro la zona está a punto de ya no ser Patrimonio Cultural de la Humanidad.
De igual forma no se entregó información de por qué se adquirió por adjudicación directa un contrato por más de 24 millones de pesos a la empresa “Mckinsey & Company Inc. México, S.C.”, para la elaboración de un estudio para el complejo ambiental Xochimilco, sin antes haberse aprobado por el Comité de Adquisiciones.
Ante estas irregularidades, Limón García dio a conocer que solicitará una auditoría a la Contraloría General de Gobierno del DF, para que informen y revisen los gastos que realizó el Fideicomiso en contratos de adjudicaciones directas.
En lo que respecta al Fideicomiso Museo del Estanquillo, también se entregó un informe donde existen cifras incongruentes al reportar un gasto en el 2009 de más de 4 millones de pesos en sueldos de cinco plazas, lo cual no coincide con los sueldos de los funcionarios.

Edmundo Olivares Alcalá

"

No hay comentarios:

Publicar un comentario