miércoles, 30 de marzo de 2011

Año Internacional de los afrodescendientes

Año Internacional de los afrodescendientes: "


Vicente Guerrero: insurgente, militar y presidente afromexicano
La aportación negra en la Independencia
“Pardos y morenos en las fronteras de la independencia” y “Vicente Guerrero, insurgente, militar y presidente afromexicano” son las investigaciones ganadoras del concurso “Participación y contribución de los afro descendientes en la Independencia de México”, convocado por el Instituto Nacional de Antropología e Historia, la embajada de Sudáfrica en México, el Proyecto Internacional La Ruta del Esclavo de la UNESCO, el Proyecto Afrodesc de la Embajada de Francia y la Universidad Nacional Autónoma de México.
La premiación consistirá en un viaje a Sudáfrica y otro a Francia, para el primer y segundo lugar respectivamente, donde los investigadores ganadores presentarán sus estudios, en el marco de la celebración de 2011 como Año Internacional de los Afrodescendientes, establecido por la Resolución 64/169 de la Organización de las Naciones Unidas.
La doctora María Elisa Velázquez, presidenta del Comité Científico Internacional del Proyecto La Ruta del Esclavo de UNESCO (Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura), informó que los estudios ganadores son los titulados “Pardos y morenos en las fronteras de la independencia“, del historiador del INAH Antonio García de León Griego, y “Vicente Guerrero; insurgente, militar y presidente afromexicano“, de la investigadora María Dolores Ballesteros, del Instituto Mora.
“Son trabajos que contribuyen al estudio sobre la participación de los afrodescendientes en la construcción de nuestra sociedad y ayudan a cubrir un vacío histórico”, abundó la especialista del INAH al detallar que el estudio de García de León, que obtuvo el primer lugar, se adentra en las distintas posturas que tuvieron las comunidades de afrodescendientes ante el movimiento independentista y ubica a los que estaban a favor y en contra de la lucha, a partir de la consulta en fuentes documentales inéditas del Archivo General de la Nación.
Este estudio, añadió, pone énfasis en la movilidad social que tuvieron varios de los afrodescendientes al insertarse en diversos grupos, de tal suerte que se convierte en una comunidad heterogénea. Así mismo, aborda sus condiciones de vida y su posición política, todo lo cual refiere la complejidad de su desarrollo dentro de la sociedad decimonónica.
Con una larga trayectoria en este tema, García de León expondrá su estudio en mayo próximo en un foro académico en Sudáfrica, actividad con la cual se buscará incrementar el intercambio cultural entre ambos países.
En cuanto al segundo lugar, María Elisa Velázquez expresó que se trata de la investigación de Dolores Ballesteros, que analiza las representaciones de Vicente Guerrero en la iconografía pictórica de México.
“Hace un análisis y una crítica de la manera cómo Vicente Guerrero, que era un afrodescendiente de Tixtla, Guerrero, fue representado cada vez más blanco en las pinturas de la época, a medida en que comienzan a desarrollarse los prejuicios sobre los africanos y afrodescendientes. Es un trabajo muy original y valioso porque trabaja con fuentes pictóricas inéditas que encontró en museos y colecciones privadas”.
Entre las obras estudiadas, destacan algunas del periodo insurgente y otras creadas después de la muerte de Guerrero, abundó la presidenta del Comité Científico de La Ruta del Esclavo, al indicar que “al concluir la Independencia, en pleno siglo XIX, se dio un auge del discurso racista, de los prejuicios contra las poblaciones africanas y afrodescendientes, y como resultado de ello, se advierte el intento de ‘blanquear’ a Vicente Guerrero, de quien se pretendió ocultar su origen mulato.
“La figura de Guerrero es representativa de un amplio sector de la sociedad mexicana de ese periodo, la historia de este caudillo es muy interesante porque fue el segundo presidente de México, y quien finalmente, en 1829, decretó la abolición de la esclavitud”.
La investigadora María Dolores Ballesteros presentará su trabajo en el marco de una reunión académica que se realizará en noviembre, en la ciudad de París, organizada por el Proyecto Afrodesc de la Embajada de Francia.
“Tenemos una deuda importantísima con esta población, con estas personas esclavizadas que salieron de África, y llegaron a América procedentes de España, quienes participaron con su trabajo en la construcción de esta sociedad. Los pueblos que no conocen su historia no pueden forjar una identidad; además enriquece saber que uno viene de varias culturas”, dijo Maria Elisa Velázquez.
La especialista del INAH comentó que de acuerdo con los primeros estudios, durante la Colonia llegaron a México 250 mil africanos, pero nuevas investigaciones revelan que fueron cerca de medio millón, lo cual habla de la importancia de esta población.

Olga Zavala A.

"

No hay comentarios:

Publicar un comentario