miércoles, 30 de marzo de 2011

Canal 22 fomenta acabar con las prácticas de discriminación a través de serie de televisión

Canal 22 fomenta acabar con las prácticas de discriminación a través de serie de televisión: "


Nosotros… los otros “El espejo de la discriminación”


Esta semana en las instalaciones de la Cineteca Nacional se llevó a cabo la presentación de la serie documental “Nosotros... los otros. El espejo de la discriminación', la cual a través de testimonios y periodismo de investigación nos expone las “historias de vida” de diversas poblaciones minoritarias que son discriminados a lo largo y ancho del país.


“México sí discrimina minorías, lo cual no puede permitirse”, señaló la nueva directora General del Canal 22, Irma Pía Luna, quien además explicó que parte del objetivo es cambiar esta situación que “tristemente” se da en el país, ya que la cultura también es “algo que nos invita a la reflexión”.


La serie que es conducida por el periodista Víctor Ronquillo constó con un presupuesto de más de 1.6 millones de pesos, y fue producida en conjunto con el Consejo Nacional Para Prevenir la Discriminación (Conapred), y fue cuidada hasta en el último detalle, ya que “hasta con el lenguaje se puede discriminar”, concluyó Pía.


Por su parte Ricardo Bucio, Director del Conapred, señaló que es importante como mexicanos saber “qué es lo que está pasando, ya que hay cosas que nosotros consideramos como normales”. Además dijo que “modificar las reglas no modifican nuestras prácticas sociales ni nuestras percepciones”, por lo que es necesario concientizar a la población para que podamos “hacer una valoración de la igualdad”.


Explicó también que éste es el único programa en la actualidad que es “interpretado para las personas sordas, a través de la lengua de señas mexicanas, ya que a pesar de ser una obligación para las instituciones esta medida es un tema abandonado”.


A través de 13 episodios, que ya se pueden ver todos los martes a las 21:00 horas, se abordan las diferentes formas de la de discriminación en México, tales como: ser mujer y no morir en el intento, negritud en México, indígenas, abandono a los viejos, personas que viven con VIH, derechos de los niños, diversidad sexual, poblaciones callejeras entre otros.



Luis Alonso Linares Abundio

"

No hay comentarios:

Publicar un comentario